Sismológico Nacional: podrían venir más réplicas

En principio este temblor no tiene relación con el sismo del 7 de septiembre; sólo hubo un movimiento a las 13:14 horas
Epicentro en Axochoapan. El sismo de hoy tuvo una intensidad de 7.1 grados con epicentro en Axochoapan, Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, frontera entre los estados de Puebla y Morelos. (Omar Contreras. EL UNIVERSAL)
19/09/2017
21:21
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

A las 13:14:38 horas se registró un sismo de 7.1 escala Richter con epicentro en Axochoapan, Morelos, este movimiento no tiene relación con el que ocurrió el pasado 7 de septiembre, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional, explicó que el sismo que sacudió la tarde de este martes en la Ciudad de México y varias zonas de Morelos y Puebla, tuvo una intensidad de 7.1 grados con epicentro en Axochoapan, Morelos, aproximadamente a 120 kilómetros de la Ciudad de México, frontera entre los estados de Puebla y Morelos, con una profundidad de 57 kilómetros, y fue independiente al sucedido el 7 de septiembre pasado.

“En principio no tienen relación los sismos del 7 de septiembre y el de esta tarde, están ocurriendo dentro de las misma Placa de Cocos, pero son terremotos independientes. El pasado 7 de septiembre ocurrió el sismo magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, es independiente del de esta tarde”, enfatizó.

Subrayó que los sismos y sus réplicas no se pueden predecir por lo que “siempre hay que estar preparados”. Hasta las 18:00 horas del sismo de 7.1 grados que tuvo lugar minutos después de las 13 horas se habían presentado 6 réplicas.

Las regiones más afectadas por el sismo son el sur de Puebla, Morelos, Guerrero, la Ciudad de México y zona metropolitana del Estado de México.

Explicó que todos los sismos generan movimientos trepidatorios-oscilatorios, pero dependiendo donde nos encontremos va a ser el movimiento que vamos a sentir de manera predominantemente.

Ante las versiones que circulaban en redes sociales de dos sismos que ocurrieron al mismo tiempo, la especialista aclaró que sólo ocurrió un sismo a las 13:14 horas, pero la confusión se produjo porque en una estimación preliminar se calculó una intensidad de 6.8 grados, pero minutos después al hacer una revisión se ajustó a 7.1.

Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que México es un país sísmicamente activo en el que siempre ha temblado, y como el de hoy puede ocurrir en cualquier momento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS