Sindicato Independiente de la UAM acepta incrementó del 3.4% al salario

A pesar de que el miércoles el Comité de Huelga del SITUAM había orientado a sus integrantes a votar a favor de la huelga
Acuerdan UAM y SITUAM aumento de 3.4% al salario de los trabajadores
02/02/2018
08:59
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó un incrementó del 3.4% directo al salario, así como una alza del 1.7% en prestaciones y 3.38% por concepto de retabulación de puestos para personal administrativo de base, entre otras medidas presentadas por la UAM para entrar en vigor a partir del 1 de febrero, por lo que quedó conjurado el paro de actividades en toda la institución.

A pesar de que el miércoles el Comité de Huelga del SITUAM había orientado a sus integrantes a votar a favor de la huelga, en el local del gremio universitario, tras una votación de los delegados sindicales, 192 votos fueron por no ir a huelga, 59 por si y tres abstenciones.
 
A finales de noviembre del 2017, el sindicato demandó a la Universidad cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), un incremento salarial de 20% y ajustes al tabulador del personal de base, emplazando a huelga a la Institución para el 1 de febrero.
 
La organización sindical presentó un segundo emplazamiento por supuestas violaciones al CCT por parte de la UAM, que fue notificada el pasado 26 de enero por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
 
Ante los emplazamientos, la UAM propuso la creación de algunas plazas en sus unidades Cuajimalpa y Lerma, cambiar de perfil, adscripción u horario a algunas otras y dar continuidad a aquellas que se encontraran en algún proceso del CCT.
 
La Universidad propuso también el establecimiento de acuerdos con su contraparte sindical para continuar los trabajos de las comisiones encargados de elaborar el proyecto de un nuevo manual de puestos administrativos de base, analizar las necesidades de plazas del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 F.M. y pactar un programa general de capacitación para los trabajadores.
 
En un comunicado, la universidad reconoció la actuación de los trabajadores, en su decisión de “seguir contribuyendo al logro de los objetivos académicos, de investigación y de preservación y difusión de la cultura desde los espacios universitarios”.
 
La  UAM manifestó que en un contexto de recortes presupuestales y del uso de recursos económicos para atender reparaciones importantes en varias instalaciones de la universidad después de los sismos del 19 de septiembre,”la Casa abierta al Tiempo hizo un gran esfuerzo para dar respuesta a las demandas del SITUAM y por distribuir los recursos económicos de manera responsable. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal