15 | NOV | 2019
UAM Xochimilco
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Sindicato de Académicos de la UAM exige el cese de entrega de plazas

19/02/2019
14:18
Teresa Moreno
-A +A
El SPAUAM pidió detener los “dispendios innecesarios y estímulos excesivamente altos” para la burocracia de la institución

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) pidió terminar con la huelga en la institución y exigió el cese de la entrega de plazas administrativas al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), así como detener los “dispendios innecesarios y estímulos excesivamente altos” para la burocracia de la institución.

La organización sindical que representa a los académicos se pronunció sobre la huelga en la institución que se ha extendido por más de dos semanas, sin embargo, este martes se llevará a cabo la quinta mesa de trabajo entre autoridades y trabajadores, con miras a dar por concluido el conflicto.

Los académicos criticaron la exigencia de un incremento salarial de 20%, y que a lo largo de los años se han ido transfiriendo recursos del sector académico al administrativo, mismos que presuntamente quedan bajo control del SITUAM.

Parte de la insuficiencia presupuestal que enfrenta la institución, es resultado de acuerdos, “con las autoridades universitarias en distintos momentos del pasado, (para) la creación de nuevas plazas para personal administrativo como condición para levantar huelgas históricas y que nos ubican ahora ante una planta de administrativos que superan por un factor de dos al número de plazas académicas. Este escenario ha contribuido claramente al menoscabo de las actividades sustanciales de nuestra Institución”, señaló el SPAUAM.

También cuestionó el mantener el gasto en estímulos y compensaciones por realizar labores de gestión, dirección y evaluación académico-administrativa para los órganos unipersonales de la UAM que se comenzaron a crear a partir 2011 durante la administración del entonces rector general, Enrique Fernández Fassnacht, “como una forma de control burocrático, los cuáles merman los recursos económicos de la UAM para resolver situaciones como la que ahora se presenta”.

Acusaron que la entrega de plazas y recursos al sindicato, así como a la burocracia universitaria ha mermado los recursos que se requieren para la reparación de edificios e infraestructura, apoyo a la investigación y a los estudiantes que en ella participan, el crecimiento del número de profesores de tiempo parcial y medio tiempo.

“Observando un componente artificioso en el presente conflicto, el SPAUAM está pendiente de una justa y equitativa resolución al conflicto. Exhortamos al SITUAM y las autoridades de la UAM a que acuerden ya una solución al actual conflicto laboral. Pedimos a todos los estudiantes que analicen con cuidado las circunstancias de este conflicto y expresen libre y respetuosamente sus opiniones”, demandó la organización que representa a académicos de las cinco unidades.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios