Sindicato amenaza con huelga si UAM no cede en peticiones

Luego de siete meses de negociación, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, advirtió del estallamiento de huelga si no hay respuesta a las peticiones por parte de las autoridades de la universidad

Sindicato amenaza con huelga si UAM no cede en peticiones
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 22/01/2020 17:44 Karla Rodríguez Actualizada 18:11
Guardando favorito...

Luego de siete meses de negociación y a sólo 11 días de la fecha límite de emplazamiento a huelga, es decir el 1 de febrero, no hay avance entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y la casa de estudios. 

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, advirtió del estallamiento de huelga si no hay respuesta a las peticiones por parte de las autoridades de la universidad en el primer emplazamiento que tiene que ver con Revisión de Contrato Colectivo, del cual sólo se tiene nueve peticiones de revisión de cláusulas y dos acuerdos generales hasta el momento.

“Insistimos en tener más propuestas de proyectos de redacción y la fecha, lo único que tenemos son nueve peticiones de revisión de cláusulas y dos acuerdos generales”, indicó Dorantes. 

Destacó que el primer emplazamiento a huelga en Revisión de Contrato Colectivo fue entregado el 29 de noviembre de 2019, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y el segundo, que tiene que ver con el aumento al salario, se entregó el 10 de enero del año en curso. 

Lea también: Sindicato de la UAM amaga con paro; Rectoría afirma que no tiene recursos

“Estamos a once días de un posible estallamiento a huelga y necesitamos ir revisando, avanzando,  para que después nos enfoquemos en el tema del salario. Eso es lo que pretendemos, avanzar y no hay respuesta por parte de la universidad. Ellos se comprometen que esta semana tendrán más propuestas para poder analizar”, informó el secretario general de SITUAM.

Además, comentó que si hoy tendrían que tomar la decisión, la respuesta sería una huelga definida porque no hay respuestas a las peticiones del sindicato. 

“Creemos que si hoy tendríamos que tomar la decisión, es claramente una huelga definida, porque no tenemos respuestas a las peticiones del sindicato. Espero que en estos días o por lo menos en esta semana, debemos avanzar, si no, sí vemos  muy complicado la situación y preocupante”, reiteró.

Durante la séptima negociación, no se avanzaron en acuerdos de las demandas internas, por lo que el secretario Jorge Dorantes, reiteró  que es necesario  avanzar con el tema del primer emplazamiento que se refiere a la Revisión Salarial y Contractual y que fue entregada a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En su oportunidad, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, aseguró que el 27 de enero harán una propuesta integral por el impacto que tienen las cláusulas de índole económica, en el presupuesto que se tiene de la institución y en las estimaciones de la eventual ampliación presupuestal.

“En relación  con lo que entregamos el pasado 18 de enero , efectivamente entregamos dos propuestas de acuerdos UAM-SITUAM y 9 modificaciones a cláusulas y habría que dividirlo en dos partes , una que no tiene implicaciones económicas y estamos estudiando los diferentes temas planteados que en las próximas plenarias pudiéramos dar respuesta puntual cada una de las peticiones  que están contenidas en el primer emplazamiento a huelga  y en la segunda parte en las cláusulas con implicaciones económicas”. sostuvo.

cev

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios