14 | NOV | 2019
Un manatí muerto en Tabasco
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

​Sin registro de muertes de manatíes en Tabasco en última semana: Profepa

02/09/2018
13:09
Mariluz Roldán
-A +A
La dependencia destacó que desde el domingo 26 al 31 de agosto no hubo más fallecimientos, por lo que el número de muertes se ha mantenido en 39

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante los últimos cinco días de agosto no se registraron muertes de manatíes en Tabasco, por lo que suman 39 ejemplares encontrados sin vida y continúan las diligencias para detectar las causas de los fallecimientos

Profepa mencionó que se realizaron recorridos prospectivos y de observación diaria por las áreas en donde han ocurrido los decesos de los manatíes, en las zonas de Bitzales, Centla y San José, Jonuta, y “afortunadamente no se localizó ningún cadáver o algún ejemplar con características clínicas”.

Después de que se registrara cada día la muerte de un manatí, en promedio, la dependencia destacó que desde el domingo 26 al 31 de agosto no hubo más fallecimientos,  por lo que el número de cadáveres se ha mantenido en 39. Resaltó que dos semanas antes del último cadáver encontrado, se acumuló el hallazgo de ocho sirénidos.

Explicó que el comité de atención a la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco continúa realizando las investigaciones sobre las causas de muerte de los manatíes. En la última semana la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) verificó dos pozos del Campo Chichicastle  y sólo se encontró una pequeña iridiscencia.

Verificaron también siete pozos ubicados en la comunidad Boca Grande segunda sección, en los municipios de Centla y Macuspana, Campos Usumacinta, Cañaveral y Cañaveralito 1, y en 2 de ellos se observaron iridiscencias, por lo que  la revisión de instalaciones será una acción permanente.

Un grupo de especialistas realizó recorridos acuáticos prospectivos por cuerpos de agua de Macuspana, para identificar sitios en donde se pudiera determinar el florecimiento de cianobacterias, para posteriormente cuantificar y comprobar la existencia de cianotoxinas en columna de agua, sedimentos y organismos. La dependencia indicó que la próxima semana se continuará por aguas de Centla y Jonuta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene operando tres de las cuatro plantas potabilizadoras que se habían comprometido anteriormente,  se rehabilitaron y están en operación dos pozos profundos, y se mantiene el abasto de agua en las diversas comunidades con tres pipas. Mientras que la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Tabasco comenzará a ejercer el recurso del programa de empleo temporal comprometido a inicios de la semana entrante.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios