14 | OCT | 2019
becaria de AMLO
Yanet, de 21 años, y madre de dos hijos recibe capacitación laboral en una guardería donde realiza tareas administrativas. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL

Sin estudio es muy difícil encontrar un lugar para laborar, dice becaria de AMLO

10/03/2019
00:55
Astrid Rivera
-A +A
Yanet afirma que sus hijos son su motivo para superarse

[email protected]

Dos exámenes son lo único que le hace falta a Yanet para concluir la secundaria, después estudiará la preparatoria en la modalidad abierta y buscará cursar una licenciatura en Administración.

Con su hija de tres años en brazos, Yanet, de 21 años de edad, comenta que es muy difícil conseguir trabajo con la secundaria trunca, y los empleos que llegan a conseguir son mal pagados.

Yanet confiesa que sus dos hijos son su motivación para continuar con sus estudios. Por el embarazo del primero de ellos, la joven madre tuvo que abandonar la secundaria y la necesidad de conseguir dinero la llevó a buscar empleo.

Al tener sólo la primaria terminada, las oportunidades laborales escaseaban, Yanet sólo encontraba puestos como ayudante de cocina o en el área de limpieza, con salarios muy bajos.

“[Cuando] me embaracé de mi hijo, que hoy tiene siete años, interrumpí mis estudios y ya no pude continuar, era muy difícil.

“Desde entonces me dediqué a trabajar para él, y cuando nació mi hija me puse a trabajar más para ellos”, expresa.

En su anterior empleo como afanadora ganaba mil 600 pesos a la quincena, cantidad insuficiente para mantener a sus dos niños.

“Yo no tengo estudios, lo que me hacía tener menos posibilidades de conseguir un mejor trabajo, con un mejor sueldo”, dice. El bajo salario y las largas jornadas de trabajo fueron la causa para que Yanet renunciara en diciembre pasado.

Una amiga de su madre le comentó sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que investigó y se registró.

El pasado sábado 19 de enero inició su capacitación en una guardería donde realiza tareas administrativas, ahí ha aprendido a utilizar la computadora y a hacer bases de datos.

“Me siento muy bien, estoy aprendiendo mucho, mi tutora tiene mucha paciencia para enseñarme. Ya sé utilizar diferentes programas, como Word, Excel y PDF.

“Me gusta lo que hago, por eso enfocaré mis estudios a la Administración”, señala.

Recomienda a otros jóvenes que también se han inscrito al programa federal a tomarlo con seriedad y a ser responsables, pues considera que es una buena oportunidad para aprender y poder acceder a mejores empleos.

Yanet planea terminar sus estudios durante el año que dura la capacitación laboral.

En un par de semanas presentará los exámenes necesarios para concluir la secundaria y de inmediato buscará la manera de terminar sus estudios de nivel preparatoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios