16 | OCT | 2019
“Si la huelga se hace eterna, será culpa de la rectoría”
Javier Herrera, asesor jurídico del SITUAM, comentó que si el diálogo sigue sin prosperar, la organización pedirá la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que dicte un laudo y determine quién lleva la razón. Berenice Fregoso

“Si la huelga se hace eterna, será culpa de la rectoría”

18/04/2019
04:05
Astrid Rivera y Teresa Moreno
-A +A
Que las autoridades tengan imaginación y atiendan nuestras demandas: SITUAM; se amparan en su autonomía para no bajarse los sueldos, aseguran trabajadores

[email protected]

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) pidió a la casa de estudios “tener imaginación” para atender las demandas de los trabajadores y resolver el conflicto.

Tras seis horas de discusión, la décimo octava mesa conciliatoria entre autoridades de la universidad y el sindicato concluyó una vez más sin alcanzar acuerdos. Antonio Argüelles, abogado del SITUAM, llamó a las autoridades de la institución a tener “cordura” para que se encuentren soluciones a la huelga que hoy jueves cumple 75 días y ha dejado a 58 mil alumnos sin clases; resaltó que los trabajadores requieren garantías para saber si se cumplirán las promesas de la casa de estudios.

“Los afectados por la huelga son los estudiantes y la imagen de la universidad. Las autoridades tienen que echarle imaginación para ver cómo se responde para salir del problema. Un poquito de imaginación, de cordura y mucho de administración para que los trabajadores queden satisfechos de que no se les está tomando el pelo. Que la universidad tenga una actitud diferente para salir adelante con estos problemas”, apuntó.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, destacó que no hay avances en el tema del salario, en tanto que en las condiciones generales de trabajo la universidad les hizo una nueva propuesta, la cual analizarán en el transcurso de este jueves en los comités de huelga.

“No hay respuesta concreta en el tema del salario. Es una pena que nos hayamos sentado a escuchar que no hay presupuesto para un aumento mayor. El tema salarial es central en esta huelga”, enfatizó.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, reiteró que la oferta de un aumento de 6.45% es lo máximo que pueden proponer sin arriesgar la viabilidad financiera, y aseguró que se han contestado puntualmente los documentos que ha presentado la organización sindical.

“Aquí están las partidas negro sobre blanco, el tabulador, y se ha puesto de muchas maneras cómo se puede otorgar este 6.45% . Nosotros hemos hecho esta propuesta con las partidas presupuestales. Es lo máximo que podemos ofrecer”, afirmó.

Por la mañana, integrantes del SITUAM protestaron frente a Palacio Nacional y advirtieron que si la huelga —que estalló el pasado 1 de febrero— es eterna, será responsabilidad de la rectoría general, no de los trabajadores.

Dorantes lamentó que la rectoría general “se ampare” en la autonomía universitaria para no bajar los salarios de los funcionarios de primer nivel y mandos unipersonales. Argumentó que ésta sería la solución para ofrecer un incremento salarial superior al que se ha planteado desde el inicio de la huelga.

“Se amparan en su autonomía para no bajarse los sueldos. Cuando el colegio académico maneja la institución, ¿qué podemos esperar? Si la huelga es eterna, será eterna, y la universidad sabrá cuál es su responsabilidad”, dijo.

Javier Herrera, asesor jurídico del SITUAM, comentó que si el diálogo sigue sin prosperar, la organización pedirá la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que dicte un laudo y determine quién lleva la razón en este conflicto para darlo por terminado. A ello se llegará, explicó el abogado Javier Herrera, uno de los asesores jurídicos del SITUAM, si el diálogo no prospera.

“Estamos en la etapa de negociaciones. ¿Qué sigue después de esto si ya estamos entrampados? Se solicita a la autoridad, por parte del sindicato, que resuelva este conflicto y lo haga a través de un conflicto colectivo de naturaleza económica: llamar a las partes para dictar un laudo [con base en] las cuestiones desahogadas dentro del propio expediente”, dijo en entrevista.

El asesor jurídico dijo que lo menos deseable en un conflicto de esta naturaleza es pedir la intervención de un tercero, porque eso implicaría que la vía de la negociación y el diálogo se ha agotado y que la vida interna de la universidad se habría dañado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios