19 | DIC | 2018
IMPI
Foto: Twitter @IMPI_mx

SEP e IMPI abrirán 58 centros de patentamiento

18/10/2018
19:08
Teresa Moreno
-A +A
De cada 100 patentes de mexicanos, el 39% es de instituciones públicas de educación superior, dijo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

De cada 100 patentes que inventores mexicanos registran ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), sólo 39% proviene de instituciones públicas de educación superior, dijo la institución. 

“El 16% de las solicitudes de invenciones totales, y 8% de las patentes que recibió el IMPI en 2017, fueron de mexicanos; de las solicitudes de patentes de mexicanos, el 39% fueron presentadas por universidades y centros de investigación; el 33% fueron de inventores independientes; y 28% de empresas”, dijo el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin.

En el periodo 2013-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró 278 solicitudes de patente; el Instituto Politécnico Nacional, 222; el CINVESTAV, 167; la Universidad Autónoma de Nuevo León, 140; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 164; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 89; la Universidad de Guanajuato, 66; y la Universidad Autónoma Metropolitana, 45; que, en conjunto registraron mil 171 solicitudes de patente, dijo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Así se dio a conocer durante la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IMPI para formar a docentes y alumnos en temas de procesos creativos y su protección, mediante la apertura de 58 nuevos Centros de Patentamiento (CePats).
 

En una primera etapa, la estrategia de Centros de Patentamiento contempló la capacitación de 100 personas de distintas universidades en propiedad intelectual, invenciones, servicios de información tecnológicas, redacción de patentes, signos distintivos y esquema de operación de los CePats.

El convenio busca impulsar la cultura de la protección para las innovaciones desarrolladas por las universidades, a través de los Centros de Patentamiento que servirán como entidades dedicadas a la promoción y difusión del sistema de propiedad industrial.

El titular de la subsecretaría de Educación Superior comentó que en el transcurso de los últimos 12 años fueron creados 46 CePat, de los cuales 22 se encuentran en instituciones de educación superior de 12 estados, a los que se sumarán 58 nuevos centros con la firma del convenio, para brindar atención a sus comunidades universitarias en las áreas de innovación, vinculación, emprendimiento, incubación y transferencia tecnológica de las instituciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el número de solicitudes de registro de invenciones hechas por el personal académico de universidades y centros de investigación se incrementó entre 2001 y 2014 de cerca de 50 mil a más de 200 mil.

“Desde el punto de vista de la investigación, nuestro país ocupa el lugar 29 en el ranking mundial según el número de artículos publicados entre 1996 y 2017 por el personal académico de las universidades y centros de investigación de México. Sin embargo, las instituciones mexicanas generaron en ese periodo el equivalente a 0.6% de la producción científica mundial, mientras que las universidades y centros de investigación estadounidenses aportaron 22.5% del total”, dijo Rodolfo Tuirán.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios