La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó “ progresos notables” en educación preescolar, técnica y superior de acuerdo con lo que revela el reporte “Panorama de la educación 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Señala que a partir de la reforma educativa, se impulsó la educación técnica y se vinculó mejor a los jóvenes con el mercado laboral.

La dependencia asegura que los resultados del estudio de la OCDE confirman, “el avance de la Reforma Educativa instrumentada por la actual administración federal”.

La dependencia destacó que en su reporte anual, la OCDE encontró que México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia; que se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de cuatro años a casi 90%, dos puntos por encima del promedio.

También que a través de la reforma educativa se ha impulsado la educación técnica en el país y se ha mejorado la vinculación de los jóvenes con el mercado laboral; y que los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años.

“La SEP expresa su satisfacción con el informe que esta mañana presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el cual reconoció avances muy relevantes en diversas áreas del sistema educativo nacional durante la publicación de su reporte anual”, señala la dependencia en un comunicado emitido a raíz del reporte.

El estudio de la OCDE detalla que a partir de la reforma educativa se ha promovido la educación técnica en el país, lo que ha contribuido a que los jóvenes se capaciten para el empleo mientras completan sus estudios. En 2015, señala la OCDE, 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, lo que representa más de un tercio de la matrícula total de educación media superior.

“A lo anterior ha contribuido el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, que vincula armónicamente la formación y el aprendizaje en el aula con el espacio real de trabajo de empresas e industrias, mediante trayectos curriculares flexibles, donde se van a desarrollar los estudiantes”, señala la SEP.

En el tema de educación superior, el reporte del organismo internacional destaca que 32% de los estudiantes de nuevo ingreso eligieron una carrera universitaria en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que coloca al país cinco puntos porcentuales por encima del promedio internacional y situando a México entre los seis primeros países de la OCDE en este indicador.

“Debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha venido otorgando gran importancia a las áreas de ciencias e ingeniería”, menciona.

El estudio Panorama de la Educación 2017 señala que la proporción de jóvenes de 25 a 34 años que no cuentan con estudios de educación media superior en México ha disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de 63% en el año 2000 a 53% en 2016.

En el mismo período, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó de 20% a 25%, y la proporción que terminó la educación superior se incrementó de 17% a 22%.

“Ante esta realidad reviste mayor importancia el impulso que la reforma educativa ha dado al objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, a partir de la mejora en el acceso y permanencia en los tres tipos educativos”, señala la SEP.

El estudio destaca que México está ampliando el acceso a la educación inicial y preescolar de calidad. En 2005, sólo 69% de los niños de cuatro años estaba matriculado en educación preescolar, 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.

Sin embargo, para 2015 la tasa de atención de México para este grupo de edad llegó a 89%, dos puntos por encima del promedio de la OCDE (87%), así como de otros países latinoamericanos como Argentina (81%), Brasil (79%), Colombia (81%) y Costa Rica (59%).

El reporte señala que los salarios de los maestros se han incrementado en los últimos diez años puesto que entre 2005 y 2015, puesto que para los docentes de preescolar y primaria los salarios base aumentaron 12%, y para los profesores de educación secundaria 13%, sin contar otro tipo de prestaciones e incentivos.

“Estas tasas de crecimiento son el doble del incremento promedio observado en los países de la OCDE en el mismo periodo. A este respecto, un dato clave para la evolución de este aspecto está dado por el Servicio Profesional Docente que se creó con la Reforma Educativa, por medio del cual los maestros están ya obteniendo mejores remuneraciones a partir del resultado obtenido en sus evaluaciones de desempeño”, destaca la SEP.

En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educación básica alcanzó 96.4%; en educación media superior se brindó atención educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logró una tasa de cobertura total de 82%, destaca la dependencia federal.

“En modalidad escolarizada, en los últimos cuatro ciclos escolares la cobertura se incrementó 10.7 puntos porcentuales, pasando de 65.9% a 76.6%. Por su parte, en educación superior, entre el inicio de la presente administración y el ciclo 2016-2017, el incremento en la cobertura total fue 5.2 puntos porcentuales, de 32.1% a 37.3%”, señala.

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