SEP deja "para otra ocasión" el tema de los descuentos a maestros paristas

Durante un evento de reconstrucción, se le preguntó al vocero de la SEP, Eduardo Gutiérrez, quien prefirió no abordar el tema; hoy se cumplen cuatro días del paro nacional indefinido de la coordinadora y del plantón en la CDMX
maestros de la CNTE, maestros inconformes con la reforma educativa, reforma educativa, maestros bloquean, maestros protesta, maestros de la CNTE protestan
Archivo / EL UNIVERSAL
07/06/2018
14:54
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió dejar "para otra ocasión" dar a conocer las cifras sobre la cantidad de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que serán sancionados por ausentarse de clases.

En conferencia de prensa sobre la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, se le preguntó en dos ocasiones al vocero de la dependencia federal, Eduardo Gutiérrez, por la cantidad de maestros que serían sancionados con descuento salarial o con despido por faltar a clases para participar en el paro nacional indefinido de la coordinadora. El vocero dijo que no era momento de hablar de ese tema.

"Dejamos el tema de los descuentos a profesores para otra ocasión", dijo.

"Si me permiten, quisiéramos mantener el tema en la reconstrucción. Sé que tienen absoluta libertad de preguntar pero no quisiera que se dispersara la atención de este tema tan importante", respondió cuando se le volvió a preguntar.

Hoy se cumplen cuatro días del paro nacional indefinido de la coordinadora y del plantón en la Ciudad de México, en el cual participan más de mil profesores, de acuerdo con información de monitores de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; en las entidades, los profesores están llevando a cabo diversas actividades como parte de su paro nacional, por ejemplo plantones  y liberación de casetas.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las que se publicó en 2013 como parte de la reforma educativa que inició esta administración federal, establece que los profesores que se ausenten de sus labores de manera injustificada por más de tres días en un mes serán despedidos.

Las entidades están obligadas a informar a la SEP quiénes se han ausentado y cuántas veces. La SEP entrega la información de los descuentos salariales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien los aplica al pagar el sueldo a los maestros; en el caso de los despidos, los aplica la SEP.

En su cuarto día de actividades en la Ciudad de México, profesores de la coordinadora volvieron a bloquear el tránsito en Avenida Chapultepec y Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, además de enfrentarse a golpes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las Secretarías de Educación de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán todavía no saben el número de profesores de la Coordinadora que se han ausentado de sus labores. Dijeron desconocer a cuántos se les descontarán los tres días que llevan sin trabajar por participar en el paro nacional del magisterio.

Desde el lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha repetido que más de 90% de las escuelas en los estados están operando, y que es obligación de los estados entregar las incidencias para realizar los descuentos correspondientes en el pago de la nómina.

ahc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS