18 | NOV | 2019
Conmemoración del 2 de octubre en Tlatelolco
Foto: Perla Miranda

Sentimos coraje e indignación al regresar a Tlatelolco, dicen sobrevivientes del 2 de octubre

02/10/2018
15:24
Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno
-A +A
En entrevista con EL UNIVERSAL, Félix Hernández Gamundi, dirigente del IPN en el movimiento estudiantil, consideró que regresar nuevamente a este lugar le genera indignación por la impunidad que todavía persiste en el caso

Sentimientos de coraje y de indignación es lo que sienten sobrevivientes de la represión que ocurrió hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, lugar al que en unas horas regresarán para encabezar la marcha para recordar y exigir justicia por la represión ocurrida hace medio siglo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Félix Hernández Gamundi, dirigente del IPN en el movimiento estudiantil, y quien el 2 de octubre de 1968 se encontraba en el tercer piso del edificio Chihuahua momentos antes de la represión, consideró que regresar nuevamente a este lugar le genera indignación por la impunidad que todavía persiste en el caso .

“Regresar 50 años aquí es sentir indignación y coraje por el grave acto de represión que sigue teniendo la masacre que ahí ocurrió. Pero al mismo tiempo me genera un acto de seguir luchando, de seguir exigiendo justicia, de recordar, como decía el poema de Rosario Castellanos: 'Recuerdo, recordamos hasta que la justicia se siente entre nosotros' ", dijo.

Señaló que es “un alivio” que medio siglo después, las nuevas generaciones sigan exigiendo justicia porque “ellos también siguen sometidos al mismo problema de violencia, de falta de respeto a sus derechos, a la impunidad que sufren los jóvenes, sobretodo, las mujeres”.

José González, ex brigadista del Comité de Lucha de la Facultad de Derecho de la UNAM en el 68, afirmó que además de coraje y de impotencia, también tiene un sentimiento de alegría, “porque después de 50 años, estos horribles hechos siguen en la memoria de nuestro pueblo, que no olvida lo que pasó ahí”.

Indicó que además de no olvidar la represión del Estado mexicano, también se debe de tener presente que “cientos de compañeros cayeron por obtener muchos de los derechos que hoy disfrutamos. Nos queda mucho camino, pero estos logros han sido de luchas anteriores y posteriores al movimiento estudiantil, pero el 68 marcó un parteaguas sin duda”.

A las 16:00 horas tendrá lugar la marcha conmemorativa que año con año se realiza para recordar la muerte de los estudiantes y que iniciará en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para terminar en el Zócalo.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios