Sedena y SSPC, dependencias con más recomendaciones por tortura: CNDH

Esto por incurrir en actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; entre el 2000 y 2019 también ha emitido recomendaciones a la Secretaría de Marina, con 28; la Fiscalía General de la República, con 23, y el Gobierno de Tabasco con tres

Elementos del Ejército
Elementos de la Sedena. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 27/06/2019 16:03 Alexis Ortiz Ciudad de México Actualizada 16:27
Guardando favorito...

En los últimos 19 años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han sido las instituciones que más recomendaciones han recibido de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por incurrir en actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La CNDH informó que entre el 2000 y 2019 ha emitido 53 recomendaciones a la Sedena por esos hechos; le siguen la SSPC, con 30; la Secretaría de Marina, con 28; la Fiscalía General de la República, con 23, y el Gobierno de Tabasco con tres.

En ese periodo, la CNDH ha dictado 343 recomendaciones relacionadas con este tema a diversas instituciones y gobiernos, por ejemplo al Estado de México, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.

“La CNDH subraya que la persistencia de la práctica de la tortura en nuestro país nos aleja de la consolidación de la institucionalidad y del respeto a la legalidad, mientras ese flagelo se erige como el triunfo de la ilegalidad sobre las leyes”, indicó la dependencia.

Aseguró que el gobierno debe hacer frente a la tortura en lugar de negarla, pues no es un mal menor ni puede ser considerada como algo inherente a las investigaciones judiciales que se realizan.

“Tampoco es vía para la justicia o para alcanzar la seguridad, sino delito, abuso de poder que mediante el dolor, miedo, humillación y sometimiento niega la humanidad de quien la sufre y elimina su libertad, su capacidad de decisión y de actuar por sí mismo”, complementó la Comisión.

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios