Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
(Foto: Especial)

Sedatu pide modernizar leyes para evitar daños a los ecosistemas

06/03/2019
15:55
Astrid Rivera
-A +A
El titular de la dependencia indicó que actualmente hay “graves conflictos socio territoriales, ocasionados por la falta de políticas públicas incluyentes con las comunidades y la nula vinculación con sus entornos”

Es necesario modernizar el marco jurídico para garantizar que los asentamientos humanos no afectarán a los ecosistemas, aseguró Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al inaugurar el foro “Territorio y Desarrollo Sostenible” el titular de la Sedatu destacó la importancia de incluir el ordenamiento territorial y la sustentabilidad en el Plan Nacional de Desarrollo a fin de combatir la desigualdad que afecta a gran parte de la población.

“Incluir este enfoque era impostergable para transformar la realidad del país, ya que durante décadas el territorio nacional ha sido ocupado sin una visión que articule el desarrollo territorial con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes”, sostuvo.

Meyer Falcón refirió –con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social- que más de 53 millones de personas, viven en pobreza, de los cuales alrededor de 10 millones viven en pobreza extrema, lo que implica rezago educativo, pobreza alimentaria y falta de acceso a servicios de salud, así como a la seguridad social.

“Actualmente, nos enfrentamos a graves conflictos socio territoriales, ocasionados por la falta de políticas públicas incluyentes con las comunidades y la nula vinculación con sus entornos”, dijo.

Consideró que es posible para México convertirse en un país más justo y ordenado en el mediano y largo plazo, por lo que –afirmó- con los planes sectoriales de cada dependencia federal se contribuirá en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que con la SEDATU coincidieron en la necesidad de asegurar que en el Plan Nacional de Desarrollo se plasmara una ruta para conciliar el desarrollo económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente.

Resaltó la importancia de transversalizar el tema de territorio y desarrollo sostenible en los tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico; por lo que pidió a los asistentes del foro nutrir este documento con sus experiencias, ideas, preocupaciones y propuestas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios