Sedatu llama a reforzar programa ONU-Hábitat

Busca cumplir con Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible; pidió al sector empresarial considerar impactos negativos

Rosario Robles, copresidenta del Panel de Alto Nivel convocado por la ONU, presentó recomendaciones para mejorar la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Hábitat en apoyo a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030. (SEDATU)
Nación 06/09/2017 04:02 Nueva York Actualizada 14:03
Guardando favorito...

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, pidió reforzar el programa ONU-Hábitat y mejorar su vinculación con las agencias gubernamentales y con la sociedad civil, a fin de lograr una mejor implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana en todo el mundo.

En su calidad de copresidenta del Panel de Alto Nivel convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a nombre de sus integrantes, Robles Berlanga presentó en esta ciudad de Estados Unidos las recomendaciones para mejorar la eficacia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Hábitat para apoyar a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los trabajos que se desarrollan desde ayer y que continuarán hoy, la titular de la Sedatu manifestó que la prioridad debe ser “salvar, estabilizar y fortalecer a ONU-Hábitat” para que tenga un papel fundamental en la aplicación en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en la Nueva Agenda Urbana.

“Serán la hoja de ruta de ONU-Hábitat que deberá ser la agencia de las Naciones Unidas que promocione la importancia del desarrollo urbano sostenible y de la agenda local, dentro y fuera de la ONU.

“ONU-Hábitat debe explorar nuevas maneras de alentar al sector privado a considerar los impactos negativos no deseados de sus inversiones en las ciudades y encontrar formas de mitigarlos. Requerimos de un balance nacional, ordenado y planificado sobre las fuerzas del mercado y la capacidad rectora del Estado”, comentó.

Robles Berlanga dijo que “hará falta valentía y pericia política para generar incentivos para que las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno y del sistema de Naciones Unidas nos dispongamos a cambiar la realidad de nuestras ciudades”.

La titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano manifestó que la función de ONU-Hábitat es “mantener un enfoque incluyente para que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás”, y atender la desigualdad, la vulnerabilidad y la exclusión para garantizar a todos los habitantes el derecho a la Ciudad.

Ciudades resilientes. Con el objetivo de impulsar ciudades resilientes en México, fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos, Robles Berlanga y la organización 100 Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller (100RC), firmaron en esta ciudad un memorándum de entendimiento.

La titular de la Sedatu signó este acuerdo en el que ambas instituciones trabajarán conjuntamente a través de diversas líneas de acción, como el fortalecimiento de las capacidades técnicas sobre resiliencia urbana a nivel nacional, estatal y municipal, así como la generación de sinergias entre metodologías para establecer mejoras en diagnósticos, análisis y planes de acción.

Rosario Robles Berlanga destacó que nuestro país tiene una gran experiencia en el tema de protección civil “y cada vez estamos mejor preparados para enfrentar riesgos y sobreponernos a esos peligros, por ello hay un sistema muy potente en la materia de coordinación entre los tres niveles de gobierno”.

Entre los acuerdos firmados se encuentran colaborar en la revisión e implementación de la Guía de Resiliencia Urbana, Manual de Calles de la Sedatu, el Modelo Integral para el Cálculo y Análisis del Perfil de Resiliencia Urbana, así como otras normas, políticas, reglas de operación o lineamientos relativos a resiliencia urbana en la República Mexicana.

Michael Berkowitz, presidente de 100RC, comentó al respecto que “100RC tiene la finalidad de apoyar a las ciudades a hacer frente a los impactos y tensiones crónicas que afectan su viabilidad, para hacerlas más fuertes y capaces de adaptarse y sobrevivir de la mejor manera”. Redacción

Temas Relacionados
Sedatu
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios