Sedatu llama a construir ciudades sin distinciones

Rosario Robles participa en el Foro Urbano Mundial (WUF9), en Malasia
Rosario Robles, titular de la Sedatu (segunda de izq. a der.), afirmó que México está comprometido con los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. Foto: SEDATU
09/02/2018
03:35
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Ejercer el derecho a la ciudad sólo será posible si los gobiernos se comprometen con la nueva agenda urbana, aseguró Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Foro Urbano Mundial (WUF9), que se realiza en Kuala Lumpur, Malasia

“Debemos apostar por los derechos fundamentales y los principios básicos de la convivencia democrática; por construir ciudades para todos sin distinción alguna y que podamos ejercer el Derecho a la Ciudad, en las ciudades”, reiteró.

La funcionaria afirmó que México está comprometido con esta agenda, “debemos hacer eco en las agendas globales, nacionales y locales, y de la importancia del desarrollo urbano como una herramienta transversal para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 y combatir el Cambio Climático”.

Ante el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak; la directora de ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, así como representantes de los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) y de la sociedad civil, Robles Berlanga, detalló las acciones que como co- presidenta del Panel de Alto Nivel del Secretario General de la Naciones Unidas impulsó para evaluar a ONU-Hábitat.

“Propusimos de manera contundente institucionalizar el Foro Mundial para llevar a mantener a la Nueva Agenda Urbana al más alto nivel, dar pasos a su implementación e integrar los resultados en los planes estratégico y de trabajo, y en el presupuesto de ONU-Hábitat”.

Expresó que los grandes retos que existen para implementar los preceptos de la Nueva Agenda Urbana y que el desarrollo urbano no sea una fábrica de exclusión, son cortar las brechas de desigualdad, integrar a la prosperidad a los que más lo necesitan, que el desarrollo urbano sea una plataforma para la inclusión social, el enfoque de género sea un tema fundamental en esta visión y aprender a trabajar en lo local con perspectiva global y de mandato.

Para lograrlo, es necesario enfocarse en la planificación urbana, la legislación y los protocolos que mejor apoyen las prioridades del desarrollo urbano con la sostenibilidad ambiental y la solidez económica.

“Es fundamental tener una perspectiva nacional, regional y metropolitana, porque parcialmente no se van a resolver los problemas, por lo que debemos pensar en nuevos esquemas de gobernanza y de gestión del territorio”.

La funcionaria aprovechó su participación para agradecer a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, por la solidaridad hacía México por parte de las naciones, luego de la emergencia que se presentó por los terremotos de septiembre pasado.

“Hoy tenemos la certeza de que la capacidad de respuesta del gobierno y de la sociedad mexicana nos permitieron estar de pie, después de esos sismos que dañaron más de 170 mil viviendas, de las cuales 60 mil tendrán que ser reconstruidas. Hoy a cinco meses de estos hechos, se inició la reconstrucción de 30 mil viviendas, porque la apuesta del gobierno fue empoderar a los ciudadanos con la autoconstrucción.

Mantente al día con el boletín de El Universal