Suscríbete

Se regulará abasto de vacuna contra Hepatitis B, asegura Kuri Morales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que se adquirieron 5 millones de dosis de la vacuna; por el momento, ya cuentan con un millón, durante lo que resta de mayo y junio arribará el resto para evitar desabasto

Se regulará abasto de vacuna contra Hepatitis B, asegura Kuri Morales
Foto: Archivo El Universal / UNAM
Nación 16/05/2018 18:08 Perla Miranda Actualizada 18:31

Ciudad de México.- Por lo que resta de mayo y durante el mes de junio se va a regular el abasto de la vacuna contra la hepatitis B, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Salud MX, en representación del secretario de Salud, José Narro, el funcionario aseguró que el desabasto de la dosis no afectó a niños recién nacidos ni a aquellos que necesitaban el refuerzo de la vacuna.

“La vacuna de hepatitis B se va a regular en las próximas semanas, ya hay en el país y está en proceso de liberación. El tema de desabasto en general ha sido por falta de producción global, no ha sido problema del gobierno, ni falta planeación; cuando inició el desabasto el Consejo Nacional de Vacunación ordenó vacunar de manera prioritaria a los niños para luego proseguir con segundas dosis pero no se dejaron de vacunar a los niños en el periodo”, declaró el funcionario.

Detalló que se compraron 5 millones de dosis y hasta el momento han llegado un millón, las demás estarán en el país a fines de mayo y durante el próximo mes.

Respecto al brote de ébola en la República Democrática del Congo, Kuri Morales descartó que pueda llegar a México, de ser así “el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está preparado y las autoridades sanitarias están pendiente de la información y avisos que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Al ser cuestionado sobre los temas pendientes en materia sanitaria durante el actual sexenio, Kuri Morales comentó que “siempre hay evolución, novedades y es algo que tendrá que ser atendido”.

El subsecretario consideró que lo más importante es que los recursos lleguen a las personas que los requieran, y recordó que la Secretaría de Salud ha realizado 52 denuncias penales a distintos estados “por el uso inadecuado de recursos del sistema de salud, que eso no pase, a eso me refiero”.

Durante su participación en el foro organizado por el TecSalud y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), expresó que el Sistema Nacional de Salud ha evolucionado e hizo un recuento de los logros obtenidos en los últimos años; también mencionó que los desafíos que enfrenta México son sobretodo para controlar enfermedades tales como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y cardiovasculares.

Aseguró que para dar seguimiento y mejorar las políticas públicas de salud son necesarios recursos económicos. “Una de las cosas que se deben valorar en el área de la salud, es la economía; hay costos, se tienen que tener recursos, no han faltado pero hay que mantenerlos y reforzarlos porque la población se incrementa”, comentó Kuri Morales.

agv

Comentarios