26 | MAY | 2019
Se dirigen al centro del país 2 caravanas
Piden aventón. Con la ayuda de transportistas particulares la cuarta caravana migrante caminó ayer desde la madrugada. Foto: LUIS VILLALOBOS. EFE

Se dirigen al centro del país 2 caravanas

08/11/2018
04:11
FREDY MARTÍN PÉREZ Y YAZMÍN RODRÍGUEZ
-A +A
Un tercer grupo migrante está en Tapachula, a la espera de que se resuelva su solicitud de refugio

[email protected]

Arriaga, Chis.— Unos 4 mil 500 migrantes se dirigen al centro del país en las dos caravanas que continúan su paso por los estados de Chiapas y Oaxaca, en tanto que los integrantes de la tercera se mantienen en Tapachula sin avanzar, a la espera de que les resuelvan las autoridades migratorias su solicitud de refugio.

Tan sólo el segunda grupo, que se encuentra en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, cuenta con mil 500 centroamericanos; el cuarto éxodo, que ayer arribó a Mapastepec, Chiapas, tiene 3 mil migrantes que continúan en marcha.

De seguir su paso, en una semana podrían estar llegando al centro del país, dependiendo de las condiciones que tengan para su traslado.

Sólo con la ayuda de transportistas particulares y camiones de redilas que han proporcionado algunos alcaldes del Soconusco, la cuarta caravana migrante caminó ayer desde la madrugada por la carretera federal 200 y durante la tarde alcanzó el municipio de Mapastepec en Chiapas.

Con la ayuda de agentes de Protección Civil Municipal, se consiguió que fueran primero las mujeres con niños las que abordaran las unidades, con el fin de avanzar los 54 kilómetros que hay entre Huixtla y Mapastepec, pero lo que no recibieron durante el recorrido fue agua y alimentos.

Debido a los bloqueos carreteros que realizan maestros de la CNTE desde hace tres días, la caravana avanzó con dificultad, debido a la falta de tráileres, transportes públicos y vehículos particulares que circularan en la zona.

En Huixtla, un grupo de siete extranjeros decidió no continuar en la caravana y optó por regresar a su país, ya que han visto “muy difícil” el trayecto, informó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, responsable de la casa del migrante Nadie es extranjero.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donó 100 despensas, pero de productos enlatados que no sirven para la manutención de los centroamericanos, pues, dijo, lo que se requiere es agua por las altas temperaturas que imperan. La parroquia de Huixtla repartió tres mil botellas, las cuales se terminaron en pocas horas.

En la segunda caravana, a las 3:00 horas, el grupo partió de Tapanetepec y hacia el mediodía alcanzó Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, a tan sólo 44 kilómetros de Juchitán.

La falta de transporte de carga que procede de la frontera con Guatemala y que a diario recorre la carretera provocó problemas para los centroamericanos, quienes durante dos días han tenido que caminar largas jornadas bajo el sol. Se espera que la caravana continúe hoy hacia Juchitán, pero dependerá del cansancio de los migrantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios