Suscríbete

Suspenden a aerolínea luego del accidente en Cuba

SCT verificará que las aeronaves cumplan con las normas establecidas; la empresa había estado involucrada en un percance aéreo en México

El Instituto de Medicina Legal ha identificado y entregado a familiares los restos de 36 de las 110 víctimas mortales del accidente aéreo; precisó que todos son cubanos. Foto: ALEJANDRO ERBESTO. EFE
Nación 22/05/2018 03:27 Sara Cantera Actualizada 06:06

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), suspendió temporalmente las actividades de Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., empresa que arrendó el Boeing 737-200 a Cubana de Aviación, el cual se accidentó el pasado 18 de mayo, pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

La dependencia realizará una verificación extraordinaria a la aerolínea para supervisar que la operación cumpla con la normatividad establecida en México.

Asimismo, recopilará información que coadyuve con la investigación del accidente.

Detalló que, anteriormente, había cancelado de manera transitoria las operaciones de Aerolíneas Damojh por fallas en su flota de aviones. La empresa cuenta con 3 aviones: dos de modelo B737-300 y el accidentado en Cuba.

Otro accidente. El 4 de noviembre de 2010, una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz, por lo que Aerolíneas Damojh fue sujeta a una verificación extraordinaria que incluyó la suspensión de sus operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, indicó la SCT en un comunicado.

La suspensión se levantó después de que la aerolínea solventó las observaciones de la secretaría.

De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación extraordinaria mayor del 4 al 8 de noviembre de ese año.

Por ello, se interrumpieron las funciones de una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

Verificación de aeronaves. La Dgac informó que los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo son sujetos de una verificación anual para constatar que, al momento de la visita, se garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación en la prestación de los servicios.

La constatación concluye con un acta circunstanciada en la que se señalan acciones preventivas y correctivas de cumplimiento obligatorio.

Todas las aeronaves deben obtener cada dos años un certificado de aeronavegabilidad que acredite que están en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo.

Detalló que este documento se otorga luego de que la flota de aviones se sujete a las pruebas necesarias, control técnico y a los requisitos de verificación de mantenimiento establecidos.

Aerolíneas Damojh fue sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aviones renovaron sus certificados de navegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017, aseguró la dirección.

La autoridad reiteró que además de las verificaciones periódicas se realizan visitas extraordinarias y se piden medidas para subsanar los hallazgos de la verificación.

Comentarios