SAT colaboró con autoridades en el caso de Karime Macías, confirma Osvaldo Santín

En su momento, el SAT aportó los elementos que fueron requeridos por las instancias competentes y lo hace cada vez que se le solicita, dijo el titular del organismo, Osvaldo Santín

SAT colaboró con autoridades en el caso de Karime Macías, confirma Osvaldo Santín
Foto: Archivo/El Universal
Nación 29/05/2018 16:32 Leonor Flores Actualizada 16:32

Ciudad de México.- Sin dar mayores detalles por el secreto fiscal, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que colaboró con las autoridades en la investigación del caso de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En su momento, el SAT aportó los elementos que fueron requeridos por las instancias competentes y lo hace cada vez que se le solicita”, confirmó en entrevista luego de dar una conferencia magistral en un foro.

No abundó al respecto porque el fisco está impedido por ley para hablar de cualquier caso específico.

De las empresas fantasmas que utilizó presuntamente el candidato independiente Jaime RodrÍguez“El Bronco”, dijo que el SAT no necesariamente sabe si están vinculadas con partidos políticos.

Pero enfatizó que es más sencilla la identificación que hace el Instituto Nacional Electoral (INE), que pudo detectar la relación de un partido con una empresa fantasma.

En el caso del órgano recaudador de impuestos, explicó que cada quincena, el SAT publica una lista de entre 200 y 400 nombres de empresas con operaciones inexistentes que tienen operaciones con todo tipo de contribuyentes y que en algunas ocasiones pueden ser actores políticos.

ADIÓS A LAS AUDITORÍAS

Antes, el jefe del SAT dijo que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y los medios electrónicos, tenderá a desaparecer la auditoría en papel con fines fiscales.

“Con el nuevo sistema de justicia, todo es más fácil porque se puede hacer la vinculación de los CFDI (comprobante fiscal digital por internet) con las declaraciones y con ello el juez encuentra elementos de que hay un esquema agresivo (fiscal para evadir impuestos)”, destacó durante su conferencia magistral.

Para el SAT, el objetivo no es meter a la cárcel al contribuyente, matizó, sino más bien la reparación del daño al fisco y que el riesgo sea la pena corporal.
 

Comentarios