San Lázaro abre sitio de archivo del movimiento estudiantil de 1968

En el micrositio de internet se hizo público un archivo de mil 197 fotografías, mismas que fueron recopiladas por la Comisión Especial encargada de la investigación de los hechos del 2 de octubre de 1968 en la 57 Legislatura
La Comisión Especial quedó instalada el jueves 2 de octubre de 1997, el primer año en que el PRI no tenía la mayoría absoluta en el Congreso. FOTO: @Mx_Diputados
La Comisión Especial quedó instalada el jueves 2 de octubre de 1997, el primer año en que el PRI no tenía la mayoría absoluta en el Congreso. FOTO: @Mx_Diputados
10/10/2018
14:00
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

La Cámara de Diputados habilitó un micrositio de internet donde hizo público un archivo de mil 197 fotografías, mismas que fueron recopiladas por la Comisión Especial encargada de la investigación de los hechos del 2 de octubre de 1968 en la 57 Legislatura.

El archivo se compone de 110 sobres con entre 10 y 12 fotografías cada uno, foliadas, que la Comisión Especial pudo recabar gracias al apoyo de instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dicha comisión quedó instalada el jueves 2 de octubre de 1997, el primer año en que el PRI no tenía la mayoría absoluta en el Congreso, por dos integrantes de cada grupo parlamentario, de los cinco que había entonces: PAN, PRI, PRD, PT y Partido Verde.

En el sitio también se encuentran las credenciales de cada legislador que formó parte de la comisión, así como las versiones completas de los debates que suscitó la integración de la comisión y la solicitud de comparecencia del ex presidente Luis Echeverría.

El informe de la comisión, presentado un año después, también se puede consultar en el sitio y consta de 22 páginas. El discurso de este estuvo a cargo del entonces legislador del PAN Gustavo Espinosa Plata, el seis de octubre de 1998.

De manera paralela, algunas de estas imágenes están expuestas en el lobby del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, igual que videos inéditos del Movimiento Estudiantil.

Ayer, en la sesión ordinaria de San Lázaro, el pleno se rechazó considerar como un asunto de urgente y obvia resolución el acuerdo por el que la fracción del PRD busca instalar la Comisión Especial de la Verdad para el Esclarecimiento Histórico y de Justicia en los movimientos Estudiantiles en México; y fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS