Suscríbete

Reprueban defensores de derechos humanos ataque contra senadora

Los especialistas argumentaron que la senadora por Morena ha sido cercana y activa en favor de distintas causas de derechos humanos

Senadora, Citlalli Hernández Mora
Senadora, Citlalli Hernández Mora (Tomada de Twitter @CitlaHM)
Nación 30/05/2019 20:36 Alexis Ortiz Actualizada 20:36

Expertos en derechos humanos condenaron el ataque del que fue víctima la senadora, Citlalli Hernández Mora el día de ayer cuando un libro bomba estalló en su oficina.
 
Los especialistas expresaron su molestia por este suceso, pues argumentaron que la integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha acercado con organizaciones sociales para llevar al Senado de la República temas relacionados con la protección de los derechos humanos.
 
Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que “esto es un hecho grave, finalmente se atenta contra la integridad de una senadora que además ha sido cercana y activa en favor de distintas causas de derechos humanos, eso hace pensar que este asunto pudiera tener relación con esa actividad”.
 
Añadió que las autoridades competentes deben actuar de forma rápida para encontrar a los agresores de la legisladora: “Como en muchos otros casos, el que no haya una investigación ni una sanción sobre este tipo de hechos puede dar lugar a nuevas acciones de carácter similar”.
 
Por último dijo que la explosión de la bomba en el Senado plantea nuevos retos para los sistemas de protección de la institución, los cuales deben ser eficientes para que los legisladores y legisladoras puedan realizar su trabajo.
 
Sobre este tema también habló Jorge Luis Aguilar, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien dijo que “esta experiencia nos deja ver la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos defensores de derechos humanos o las personas que se encuentran trabajando en estos temas. Si vemos que hay un ataque incluso en el Senado, las condiciones de seguridad de otros espacios son notablemente vulnerables”.
 
Agregó que el ataque contra Citlali Hernández “es parte de la crisis que hemos estado viviendo desde hace varios años, pero notablemente en los últimos meses. No necesariamente en el cambio del sexenio, pero sí es un escenario que se ha ido recrudeciendo de ataques dirigidos contra personas defensoras de derechos humanos, contra periodistas, críticos e incluso contra víctimas”.
 
Sobre el móvil de la explosión en el Senado, Jorge Aguilar pidió esperar a que las autoridades informen esta situación y no emitir posturas sin que haya pruebas.

rmlgv

Comentarios