Comitán de Domínguez.- Cuatro de los siete guatemaltecos que resultaron heridos en el ataque armado , en el municipio de Venustiano Carranza , la madrugada del domingo, ya fueron repatriados a su lugar de origen, informó el consulado de Guatemala en Comitán.
En un comunicado, dio a conocer que los cuatro guatemaltecos fueron repatriados a su país, con apoyo de Protección Civil de Comitán de Domínguez e integrantes del Grupo Beta .
Explicó que aun quedan en el Hospital General de Comitán, tres extranjeros, quienes se encuentran con protección por parte de autoridades de la Policía Municipal y del Ministerio Público, mientras se le brinda el alta médica”.
La representación diplomática guatemalteca explicó que de acuerdo a los inmigrantes, el ataque armado, se dio cuando “fueron detenidos por personas” armadas a la altura del punto conocido como El Cascajal, cerca del ingenio Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza y fue cuando les empezaron a disparar.
Los dos guatemaltecos que perdieron la vida, son originarios de la comunidad Quixal, del municipio de Nentón, Huehuetenango y el consulado hace las gestiones para la entrega de los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez, a los familiares es decir el padre y esposa de la víctimas.
Los cuerpos no han sido entregados por la Fiscalía de Distrito, ya que aun no culminan las investigaciones, explicó el consulado.
Pero se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, para que el proceso de repatriación de los cuerpos, a la comunidad, por lo que se logró una rebaja en los costos del traslado funerario de más de un 60 por ciento.
Los familiares pidieron “acelerar los procesos dentro de la ley”, para que puedan llevarse a Guatemala los cuerpos.
La representación consular dio a conocer que la carpeta de investigación, fue puesta a disposición de la Fiscalía de Distrito de Comitán de Domínguez, con el fin de que “los familiares tuvieran las facilidades de la gestión en las diligencias a realizar, dado a que son de la región fronteriza de Huehuetenango y no tuvieran que viajar hasta Tuxtla Gutiérrez”.
El consulado ha hablado con cada uno de los familiares de las personas que resultaron heridas, para explicarles del estado de salud en que se encuentran.
A los heridos además, se les apoya con medicinas, pago de radiografías, ayuda psicológica “por el trauma” por la que han pasado y se “realizan las gestiones correspondientes para su traslado a Guatemala en la forma más adecuada, luego de concluir la investigación correspondiente”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











