18 | DIC | 2018
El pasado 19 de octubre migrantes hondureños llegaron a la frontera con México
Foto: EFE

“Regrésenlos a su país”, polémica por comentarios racistas de mexicanos a hondureños

21/10/2018
23:21
Redacción
-A +A
Expresiones semejantes a las que algún día pronunció Donald Trump en contra de los mexicanos migrantes se hacen notar en Facebook

“Regrésenlos a su país” o “fuera catrachos de México” son comentarios que se pueden leer a través de redes sociales, hechos por mexicanos en contra de la caravana migrante que en días pasados partió de Honduras con destino a Estados Unidos, con el objetivo de encontrar “el sueño americano”.

Aquí tan sólo una serie de comentarios hechos en Facebook:

"Estamos recibiendo a gente que seguramente tiene orden de arresto por robo, asesinos etc, si fuera gente trabajadora se quedarían a luchar por un país mejor como lo hacemos los mexicanos que nos quedamos a trabajar y estudiar en nuestra tierra, así de simple".

whatsapp_image_2018-10-21_at_9.34.59_pm.jpeg

A través de Facebook se hicieron notar comentarios semejantes a los que algún día pronunció Donald Trump en contra de los mexicanos migrantes que ingresaban ilegalmente a territorio estadounidense; algunos usuarios califican la entrada de hondureños a México como una “invasión”.

"#Invasión# Es una clara invasión de su parte, los que los ‘reciben’ con los brazos abiertos no se dan cuenta que afectara a la clase baja ya que competirán más personas por trabajos de clase obrera. Y cabe la posibilidad de que al no encontrar trabajo algunos cuantos de dediquen a robar".

whatsapp_image_2018-10-21_at_9.35.43_pm.jpeg

Otros hicieron referencia a las llamadas consultas ciudadanas, propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para diversos proyectos.

“Se necesita una consulta ciudadana sobre los inmigrantes, los mexicanos no estamos de acuerdo”.

whatsapp_image_2018-10-21_at_9.36.39_pm.jpeg

Usuarios también expresaron algunas de las problemáticas que enfrenta el país y en manera de exigencia solicitaban apoyar y brindar atención a la población mexicana en situación de vulnerabilidad.

“Y nuestra gente? También necesita de nosotros!!!!!! Hay gente muy humilde en Oaxaca, Guerrero, Puebla, en todo el país y… Porque no empezamos ayudando a nuestros propios paisanos que nos necesitan y mucho!!! Ya se vienen los fríos intensos y ellos duermen en casas de madera, cartón, sin un techo sólido que los proteja de la interperie; ellos a dónde quedan o que?”.

comentarios444.jpg

“Y si mejor estos albergues y la ayuda de comida y agua sean para nuestros mexicanos en pobreza extrema y situación de calle?”.

whatsapp_image_2018-10-21_at_9.36.39_pm_1.jpeg
También solicitaban su deportación y reportar su estadía en México a las autoridades de migración.

comentarios355.jpg
La creciente ola de comentarios en rechazo a los migrantes hondureños se ha hecho notar a través de redes; sin embargo, en otros comentarios a favor, se expresa el apoyo y la bienvenida a la caravana.

"Hermano migrante, perdón por este México tan intolerante. No todos somos ignorantes, bienvenidos a su casa. #caravanamigrante".

whatsapp_image_2018-10-21_at_9.43.38_pm.jpeg

"No son ladrones, ni delincuentes. No son drogadictos ni malvivientes con excepción de quiza alguno que otro infiltrado de las maras , son las consecuencias de las heridas vivientes de décadas de saqueo, miseria y explotación en toda Latinoamérica y donde el centro siempre han sido los que peor la llevan".

whatsapp_image_2018-10-21_at_9.36.06_pm.jpeg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios