Rectores de universidades piden a AMLO cumplir promesa de mantener presupuesto

Un total de 15 instituciones educativas estatales también cuestionaron la creación de 100 nuevas universidades al señalar que es “bueno que se generen otras opciones pero los que ya estamos vamos primero”

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL
Nación 18/12/2018 12:52 Teresa Moreno Actualizada 14:29

Los rectores de 15 universidades públicas estatales pidieron cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantenerles el presupuesto por arriba de la inflación, y cuestionaron la creación de 100 nuevas facultades al señalar que es “bueno que se generen otras opciones, pero los que ya estamos vamos primero”.

En una reunión que sostuvieron con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, advirtió que lo que en realidad va a llevar “a la ruina” al país es obligar a las instituciones a reducir la calidad de sus programas educativos con tal de incrementar la cobertura.

“Lo que nos va a llevar a la ruina es querer que las universidades saquemos a destajo, por volumen egresados en las diferentes áreas. Ante el recorte de los presupuestos nos están evitando que estemos a la altura de esa exigencia”, dijo.

“Nuestra autonomía está acotada. No tenemos los recursos para mantener la estabilidad”, apuntó.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, pidió dejar de satanizar a las instituciones por los casos de corrupción que se han presentado; dijo que si se deben mejorar los sistemas de transparencia o si se tienen que recomponer las situaciones, se hará pero que se reconozcan los esfuerzos que han hecho las instituciones.

Reclamó que los rectores fueron engañados, en referencia a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener el presupuesto sin recortes e incrementarlo por encima de la inflación.

“Partir de la confianza, la buena relación fundamentada en la verdad y no en una situación en la que resultamos engañados. No se nos habló con la verdad o se cambió de opinión en el último momento”, dijo.

mpb

Comentarios