Rector de la UNAM "aplaudiría" elevación constitucional de educación superior

Enrique Graue Wiechers señaló que celebraría la decisión de elevar a rango constitucional la educación superior, y añadió "mejor aspiración no podríamos tener como país"

Enrique Graue Wiechers
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 13/08/2018 13:48 Teresa Moreno Actualizada 14:00

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, "aplaudiría" la decisión de elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proveer educación superior

"Aplaudiría la decisión, si en su momento fuera tomada, de que la educación superior fuera elevada a rango constitucional como obligación del Estado. Mejor aspiración no podríamos llegar a tener como país”, dijo en la UNAM. 

Señaló que México enfrenta el reto de aumentar exponencialmente la educación en ese nivel, pero con calidad y que se deben puntualizar las regiones con más necesidades e incrementar el presupuesto dedicado a ese rubro. “Pero debemos pensar cómo vamos a hacer para lograrlo; no puede crecer de manera anárquica”, advirtió.

Al inaugurar el Seminario de Educación Superior “Un siglo de movimientos estudiantiles”, dijo que esta actividad académica cobra especial relevancia. No sólo deberá analizar esos movimientos, sino establecer propuestas para la nación, pues “si hay un dolor que le queda a la Universidad, es no haber insistido en cómo debe crecer la educación superior y cómo debe ser el futuro de nuestro país en ese sentido. Ese dolor hay que curarlo”.

Una de las propuestas del próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es hacer universal el acceso a la educación superior; Martí Batres, próximo legislador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha adelantado que una de las propuestas que impulsará está formación política en el congreso, serán cambios a la Constitución para que quede establecido que el Estado mexicano tiene la obligación de impartir educación desde el preescolar hasta el nivel superior

mpb

Comentarios