¿Recibes una beca o apoyo del gobierno? Estos son los aumentos para 2021

Conoce qué programas gozarán de aumentos en 2021 y los montos específicos del apoyo económico para cada caso

¿Recibes una beca o apoyo del gobierno? Estos son los aumentos para 2021
Foto: Archivo
Nación 04/01/2021 21:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:36
Guardando favorito...

El 2021 ha comenzado con buenas noticias para los beneficiarios de distintos programas sociales pues varios de ellos tendrán aumentos en los apoyos económicos que otorgan para distintos fines.

A continuación te contamos qué programas gozarán de aumentos en 2021 así como los nuevos montos específicos para cada caso.

Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan con empresas, talleres, instituciones o negocios para que desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas que incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, que puede durar hasta un año, los jóvenes beneficiados por el programa reciben un apoyo mensual y un seguro médico que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sería de los programas sociales otorgados por el Gobierno Federal que recibirían un aumento conforme al incremento al salario mínimo para 2021.

Por lo tanto, a partir de enero de 2021, los jóvenes que cuenten una beca por este programa verán un aumento del 15% en el apoyo económico que reciben mensualmente, el cual será de $4,308.00.

También puedxes leer:
 

Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, activó el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir del 13 de enero de 2019.

Este programa dio inicio cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y posteriormente se extendió al resto de la República Mexicana.

El objetivo de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es “contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social” de acuerdo con el sitio oficial del programa.

Este programa también beneficia a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y le da prioridad a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.

En noviembre, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir de 2021, los adultos mayores que reciben una pensión como parte de este programa social recibirán $2,700 como apoyo económico de forma bimestral.

 

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un programa que apoya a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años de edad que tienen discapacidad permanente, así como a población indígena de 0 a 64 años.

Este programa tiene el objetivo de fomentar la vigencia efectiva y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad permanente, por lo que otorga un apoyo económico bimestral de los grupos antes mencionados que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

En noviembre de 2020, la Secretaría del Bienestar anunció que la pensión universal para personas con discapacidad aumentaría a $2,700.00 bimestrales en 2021.

También puedes leer: 
 

Mi Beca para Empezar

Mi Beca para Empezar es un apoyo económico otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México que tiene el objetivo de erradicar la deserción escolar al arraigar a las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple, mejorar el aprovechamiento académico y fortalecer el sistema educativo público de la CDMX.

Este programa busca evitar que niñas y niños inscritos en escuelas públicas de la CDMX abandonen sus estudios por falta de dinero, por lo que reciben mensualmente un apoyo económico que puede ser usado en ciertos establecimientos por medio de una tarjeta física o usando la app Obtén Más/Mi Beca para Empezar leyendo los códigos QR en los establecimientos participantes.

El mes pasado, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que, como parte de los apoyos emergentes por el semáforo rojo por el Covid-19, Mi Beca para Empezar recibiría un aumento de $50.00 pesos a partir de enero para apoyar a las familias con niñas y niños cursando educación básica.

Así, los montos de Mi Beca para Empezar durante 2021 serán los siguientes: 

  • Preescolar - $350.00
  • Primaria - $ 380.00
  • Secundaria - $380.00
  • Centros de Atención Múltiple - $450.00

mp/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones