16 | SEP | 2019
FRANCISCO BARNÉS DE CASTRO
Foto: especial

¿Quién es José Francisco Barnés de Castro?

08/10/2018
17:07
Perla Miranda
-A +A
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con su esposa María Eugenia Regueiro sufrieron un accidente automovilístico en Portugal, él encuentra hospitalizado y ella falleció

José Francisco Barnés de Castro nació en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1946, estudió Ingeniería Química en la Facultad de Química de la que en 1986 se haría director.

El ingeniero que también cuenta con los grados de maestro en ciencias y doctor en Ingeniería Química por las Universidades de California, Berkeley, Estados Unidos, llegó a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1997 y renunció a su cargo en medio de una huelga estudiantil que se oponía a su plan de incrementar las cuotas en 1999.

Fue funcionario en la Secretaría de Energía donde ocupó los cargos de Subsecretario de Hidrocarburos y de Subsecretario de Política Energética y Desarrollo Tecnológico.
 

Artículo
Fallece esposa de ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de CastroFallece esposa de ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro

Ocupó la Dirección Técnica de la División Petroquímica de Fomento Industrial SOMEX, la Dirección General de la Industria Paraestatal Química y Petroquímica Secundaria, así como la Secretaría Técnica de la Comisión Petroquímica Mexicana, de la Secretaría de Energía, Mina e Industria Paraestatal (SEMIP). También fue director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Barnés de Castro ha sido galardonado en varias ocasiones, obtuvo el Premio Banamex de Ciencia y Tecnología en el campo industrial, 1975, 1980 y 1982; el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, de la Sociedad Química de México, 1994; recibió el Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, 1998 y Premio Nacional de Ingenieros Químicos “Ing. Víctor Márquez Domínguez” al progreso profesional en la Ingeniería Química, otorgado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, 1999.

Fue comisionado en la Comisión Reguladora de Energía, Vicepresidente para América del Norte del Consejo Mundial de Energía y Presidente de la Asociación Mexicana para la Economía Energética.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios