Suscríbete

¿Qué simboliza el pañuelo verde?

El primer antecedente del uso de pañuelos como símbolo de protesta está en Las Madres de Plaza de Mayo en Argentina

¿Qué simboliza el pañuelo verde que hizo enojar a senadora de Morena?
FOTO: EFE
Nación 07/03/2019 18:42 La Nación/GDA/Argentina y Redacción Actualizada 19:01
Guardando favorito...

El 2018 será recordado por la masificación del uso de pañuelos como forma de visibilizar una protesta o una posición frente a un tema. El primer antecedente es el símbolo blanco de Las Madres de Plaza de Mayo en Argentina.

Con el debate por la ley de aborto seguro y gratuito en aquel país de América del Sur, el pañuelo verde se convirtió en un referente para este movimiento.

Pero, ¿Qué significa este "trapo verde" que molestó a la senadora de Morena por Sonora, Lilly Téllez, quien encontró en su escaño este accesorio?

El pañuelo verde representa a las mujeres y a los hombres que apoyan la legalización del aborto. El origen de esta pieza de tela que hoy puede observarse atada a cuellos, mochilas y muecas de diferentes personas que circulan en la vía pública, se dio a partir del 8 de marzo del 2018.

Ese día, en la manifestación por el Día de la Mujer en Argentina, empezaba a tomar fuerza la idea de enviar al Congreso la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El pañuelo verde se asocia hoy a la consigna: “Por un aborto legal, seguro y gratuito”.

panuelos_verdes.jpg
FOTO: LA NACIÓN/GDA

En una entrevista para La Nación en 2018, Miranda Gonzalez Martin, antropóloga e integrante de la campaña por el aborto legal, contó que el verde era un color que estaba vacante.

"El violeta es el color del feminismo y está muy extendido; el naranja lo suele usar la Iglesia; el rojo los partidos políticos de izquierda y el azul lo ha usado históricamente el justicialismo. En ese espectro de colores visibles, el verde era un color que no estaba usado", explicó.

Además, detalló los motivos de la elección del pañuelo como símbolo: "Tienen que ver con el significado en la Argentina para las mujeres (en alusión a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) y también es un signo muy visible.

El pañuelo verde apareció en 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres, a partir de que se establecen unos talleres específicos denominados "Talleres de estrategias por el aborto, legal, seguro y gratuito", los cuales se diferenciaron de otros en los que se trabajaban anticoncepción y aborto", advirtió, y agregó que ese mismo año pensaron en los pañuelos como distintivos.

rmlgv

Guardando favorito...

Comentarios