Con 426 votos favor, tres abstenciones y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la nueva Ley General de Población en donde se incluye que el Registro Nacional de Población debe contener el número de certificado de discapacidad, cuando corresponda, y la auto-adscripción como integrante de los pueblos indígenas o población afromexicana.

En un publicado en línea, la Cámara de Diputados afirmó que la nueva Ley General de Población tiene el objetivo de “establecer las bases de coordinación interinstitucional para formular y conducir la política de población e interculturalidad que atienda las causas y consecuencias de la dinámica demográfica y garantice el derecho a la identidad ”.

Regulará la operación del Registro Nacional de Población y del Servicio Nacional de Identificación Personal y establecerá la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población, registro e identidad de las personas.

También definirá las políticas de movilidad humana y de interculturalidad para salvaguardar los derechos humanos y contribuirá a contrarrestar el racismo, discriminación, segregación, misoginia, homofobia, censura religiosa, xenofobia y el discurso de odio por origen, identidad, religión, género, discapacidad, problemas de salud, orientación sexual, etc.

El dictamen, que fue enviado al Senado de la República, destaca que la nueva ley busca crear la Cédula Única de Identidad Digital .

También puedes leer:

¿Qué es la Cédula Única de Identidad Digital?

Como señaló la Cámara de Diputados, la Cédula única de Identidad Digital será un documento oficial de identificación antes las autoridades mexicanas, tanto en el país como en el extranjero, así como ante las personas físicas y morales con domicilio en el país.

También podrá servir como identificación oficial para todo tipo de trámite o servicio.

Esta nueva identificación será gratuita y expedida por la Secretaría de Gobernación a toda la población y a los mexicanos residentes en el extranjero.

¿Qué datos contendrá la Cédula Única de Identidad Digital?

Tanto en su versión física como digital, la Cédula de Identidad Digital incluirá la Clave única de Registro de Población (CURP), nombres y apellidos, fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos.

También puedes leer:

¿Para qué se usará la Cédula Única de Identidad Digital?

Además de servir como un documento de identificación oficial que podrá ser presentado tanto de manera impresa como digital, la Cédula Única de Identidad Digital permitirá atender los cambios demográficos, de mortalidad, fecundidad y migración internacional mediante el uso de información y estadísticas sociodemográficas que ayuden a la formulación de políticas públicas, como señaló el diputado César Agustín Fernández Pérez (Morena).

Así mismo, se integrará un registro de personas que concentre información relacionada con la identidad de quienes habitan el país.

Cabe resaltar que la Cédula Única de Identidad Digital no sustituirá a la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), ni el pasaporte.

mp/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses