13 | NOV | 2019
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Procede apelación de EL UNIVERSAL en juicio vs. Anaya

13/12/2017
02:00
Redacción
-A +A
Resuelve reducir aún más la réplica solicitada por el ex presidente nacional panista

El magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, Manuel Suárez Fragoso, resolvió ayer martes que la apelación del diario EL UNIVERSAL en el litigio que sostiene con Ricardo Anaya, ex presidente del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de Por México al Frente, es procedente, y redujo aún más la réplica solicitada por el político panista.

La situación del procedimiento de réplica sobre las notas periodísticas publicadas del 23 de agosto de 2017 es la siguiente:

En cuanto a la sentencia de primera instancia, la solicitud de réplica versó sobre innumerables puntos que Anaya calificó de falsos, pero la sentencia de primera instancia del 24 de octubre de 2017 los desechó prácticamente todos y resolvió que ninguno era falso y sólo algunos carecían de precisión.

Con todo ello, el queretano Ricardo Anaya se conformó, es decir, no apeló.

En cuanto a la sentencia de segunda instancia, ayer 12 de diciembre se declaró procedente la apelación interpuesta por EL UNIVERSAL contra la sentencia.

Con la resolución emitida, la sentencia de apelación redujo aún más la réplica de Anaya Cortés.

Su resolutivo segundo señala que se confirma la sentencia definitiva del 24 de octubre de 2017, pero modificada “en los términos del considerando quinto de esta sentencia (sic)”.

La modificación de los “términos del considerando quinto” consiste en acotar el inciso a) de la réplica en esta forma:

“Al año 2003 la familia política de Anaya contaba con un patrimonio de al menos 21 inmuebles, no únicamente seis, como publicó EL UNIVERSAL (sic)”.

Ni la sentencia de primera instancia ni la apelación están firmes, y de acuerdo con las leyes procede el amparo directo.

La posición de EL UNIVERSAL es y seguirá siendo consistente con la normatividad aplicable y con los criterios de la Suprema Corte de Justicia sobre el particular.

En un comunicado difundido por la estructura del Partido Acción Nacional, Anaya Cortés admitió que la información que difundió El Gran Diario de México era solamente “inexacta”.

Sin embargo, en su cuenta de la red social de Twitter, Ricardo Anaya Cortés escribió que el tribunal confirmó que lo publicado por EL UNIVERSAL “era falso”.

Este diario también publicó en noviembre de 2016 información sobre los viajes del entonces dirigente nacional del blanquiazul a Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde vivía su familia.

Documentos obtenidos por EL UNIVERSAL revelaban que el aspirante presidencial rentaba una casa en una exclusiva zona residencial y sus hijos acudían a una de las escuelas más caras y exclusivas que hay en el área.

Posteriormente se difundió con documentación las notas periodísticas referentes al crecimiento del patrimonio de la familia del precandidato albiazul a la Presidencia de Por México al Frente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios