22 | NOV | 2019
‘Prensa, vía para entender el cáncer’
Dirigido a becarios, el cuarto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, edición UNAM, se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

‘Prensa, vía para entender el cáncer’

02/08/2019
02:38
Víctor Ortega
-A +A
Afirman que comprender su complejidad es el fin ; realizan taller de periodismo científico en UNAM

[email protected]

“El cáncer en México tiene un impacto económico, presupuestal, de estrés en el paciente y sus familias; en este tema no se han puesto los ojos”, advirtió Alejandra Palafox Parrilla, coordinadora Nacional del Registro Nacional de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología.

Durante su participación en el cuarto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, edición UNAM —de un total de seis para capacitar a periodistas becados en diversos temas enfocados en la salud—, dijo que se debe generar política pública para atender a la gente con cáncer en colaboración con instituciones como el IMSS.

En representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, dio apertura al encuentro y comentó que estos talleres tienen el fin de ser puentes para entender temas de complejidad como el cáncer.

En la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, Palafox Parrilla agregó que en el Congreso de la Unión han sido sensibles con lo referente a esta enfermedad y han mostrado una gran disposición para revisar la aprobación de recursos.

La oncóloga explicó que en nuestro país hay poco personal debidamente capacitado para atender la información estructurada sobre los pacientes con cáncer que hay en los hospitales. Dijo que se necesitan más especialistas para entender estas patologías.

Además, indicó que en México hay una propensión genética en las mujeres para desarrollar más casos de cáncer que los hombres. En ellas, explicó la especialista, prevalece el de mama.

En una base de datos compartida por la Red Nacional de Registros de Cáncer se constata que de 2016 a 2019 hubo 500 casos de cáncer de glándula prostática en hombres, en contraste con los más de 3 mil de cáncer de mama en mujeres de los que tiene registro la organización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios