Por casos de estudiantes con paperas, realizan monitoreo del agua en CU de la UNAM

En un comunicado difundido en las redes sociales de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, directora de esa escuela, detalló que los reportes que realicen los integrantes del Pumagua estarán disponibles en la página de CienciasAyuda, en la sección de comunicados de la dirección
La institución informó que el virus de las paperas se propaga con facilidad de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada. FOTO: NOTIMEX
La institución informó que el virus de las paperas se propaga con facilidad de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada. FOTO: NOTIMEX
03/10/2018
12:37
Pedro Villa y Caña
-A +A

Debido a que en los últimos días estudiantes de las facultades de Química y de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han reportado tener paperas, integrantes del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) realizan un monitoreo del agua en todo el campus de Ciudad Universitaria, informó la Facultad de Ciencias.

En un comunicado difundido en las redes sociales de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, directora de esa escuela, detalló que los reportes que realicen los integrantes del Pumagua estarán disponibles en la página de CienciasAyuda, en la sección de comunicados de la dirección.

 


“Con el objeto de asegurar la potabilidad del agua que se distribuye en Ciudad Universitaria, el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) realiza un monitoreo periódico en todo el campus, en particular, en la Facultad de Ciencias. El último reporte es del 18 de septiembre”.

El lunes 1 de octubre, la Secretaría General de la Facultad de Ciencias detalló que algunos alumnos de la Facultad de Química y dos alumnas de la Facultad de Ciencias habían presentado paperas, enfermedad que se identifica por la inflamación de las glándulas salivales que se encuentran atrás de las orejas en uno o ambos lados, con dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, debilidad y fatiga, principalmente.

La institución informó que el virus de las paperas se propaga con facilidad de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada.

“En general cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, estás gotitas pueden entrar en los ojos, la nariz o la boca de otra persona. También puede transmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios, vasos o celulares con alguien que tiene esta enfermedad”.

La Facultad de Ciencias recomendó que en caso de que algún alumno de esta facultad considere que puede tener uno o varios signos o síntomas de esta enfermedad deberá de llamar o ir a la Secretaría General de la Facultad para el registro del caso y después acudir al Centro Médico Universitario con el doctor Francisco Javier Straffon Salazar, subdirector de Normatividad y Comunicación de la Dirección General de Atención a la Salud, frente a la Facultad de Arquitectura, “quien determinará, confirmará y en su caso descartará si es o no que el alumno tenga esta enfermedad, en caso positivo indicará al alumno las medidas que son necesarias para cortar la cadena de transmisión”.

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS