Suscríbete

Por árboles de Navidad, 60% de incendios

Cortocircuitos por luces de mala calidad, la causa principal; personal de Protección Civil llama a tomar precaución

Protección Civil dijo que al poner un árbol de Navidad en casa, este se debe colocar en una base firme para evitar que el tronco se caliente y se encienda (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
Nación 04/12/2017 02:00 Perla Miranda Actualizada 06:29
Guardando favorito...

[email protected]

En México, 60% de los 20 mil incendios que ocurren en época decembrina son provocados por accidentes con árboles de Navidad, como cortocircuitos por series de luces de mala calidad, comentó Óscar García, instructor en Protección Civil certificado por el Cenapred.

Por este motivo, aconsejó a la población mexicana para que tome precauciones y evite siniestros. Si se desea poner un árbol de Navidad en casa y existen mascotas, se debe colocar en una base firme y las series a 10 centímetros por arriba de donde termina el follaje para evitar que el tronco se caliente y se encienda.

En caso de que se prenda fuego dentro del hogar, no se debe usar agua, sino un extinguidor, hojuelas de jabón o arena para gato.

El experto dijo que de acuerdo con cifras del IMSS, en diciembre se incrementan 25% el número de los accidentes sufridos por menores de edad en casa.

“La temporada decembrina es un tiempo en donde además de convivir con familiares se incrementan los incendios, sobre todo en casa-habitación y en los centros de trabajo, puesto que en la mayoría de las veces, esto es ocasionado por árboles de navidad naturales o de plástico con series de luces que no cumplen con los estándares de calidad o no son resistentes al fuego, árboles naturales semi secos, velas, luces y cohetes que provocan 60% de los incendios en épocas decembrinas”.

Pidió a la sociedad que antes de comprar un árbol artificial o las series de luces para adornar en navidad, revisen que tenga la leyenda “resistentes al fuego”, además de evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos a un mismo contacto, “recomendamos que se conecten a una extensión que tenga un fusible y así evitar una sobrecarga. También exhorta a la población a que no las tengan mucho tiempo conectadas, es decir, si están en el hogar u oficina sólo por un tiempo determinado, pero si salen de ese espacio es mejor desconectar las series, de este modo se evitarán accidentes”.

En cuanto a los árboles naturales aconsejó adquirir sólo aquellos que tengan las ramas y follaje verde. El tronco debe estar pegajoso y si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio.

Una vez instalado “debe mantenerse siempre la base con agua para evitar que se seque, separándolos de materiales que pueden incendiarse como las cortinas o muebles”, y agrega que en muchas ocasiones debajo de los árboles se ponen regalos o adornos que simulan regalos, en este caso es recomendable no colocarlos envueltos en papel cerca de llamas o conexiones eléctricas, así como evita usar velas encendidas en un árbol.

Si en el hogar tienen mascotas “se pide mantenerlos alejados del árbol de navidad y las series de luces; colocando el árbol en una base firme y las series 10 a centímetros arriba de donde termina el follaje”.

Destacó que en el caso de que se tenga un incendio en el trabajo o en el hogar “no se ataque con agua, porque se puede ocasionar una descarga eléctrica”, y que para esos casos son los extinguidores, “en específico aquellos de polvo químico seco que son los indicados para utilizarse en instalaciones eléctricas”.

García Cervantes dijo que en caso de no contar con un extinguidor se puede usar algo casero para sofocar un incendio, “esto se hace de forma previa, haciendo hojuelas de jabón de barra y esparciéndose para cubrir y sofocar el fuego, lo otro es usar la arena para los gatos”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos