22 | MAR | 2019
Plan dual Santa Lucía y AICM es altamente restrictivo, alertan
Según un informe de NavBlue, que presentó Javier Jiménez Espriú, el AICM y un nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía serían compatibles. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Plan dual Santa Lucía y AICM es altamente restrictivo, alertan

26/10/2018
04:28
Sara Cantera
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Toluca sería “válvula de escape” para tráfico aéreo: MITRE; proyecto no se ajusta a realidad mexicana, afirma ASPA

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En una carta con fecha de 18 de octubre de 2018 y dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), la corporación MITRE reitera que la capacidad de llegadas y salidas de los aeropuertos de Santa Lucía y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será “sumamente baja” o incluso peor que la de ahora.

La carta se envió con copia a Alfonso Romo Garza, quien será coordinador de la oficina de la Presidencia y a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, y fue firmada por Bernardo Lisker, director internacional e ingeniero principal senior de MITRE.

La firma destaca que la capacidad operacional de los aeropuertos propuestos por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es a corto plazo.

“El caso del plan AICM+Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia el AICM. Sabemos, antes de realizar estudios exactos, que esas restricciones no resolverán el problema del manejo de la creciente demanda de la Ciudad de México”, explica Lisker.

Es por eso que Toluca, afirma, es una “válvula de escape” útil aunque limitada: “Debido a la elevación del aeropuerto, su meteorología y el obstáculo que el poblado de El Cerrillo representa”, agrega la carta.

Ayer, Jiménez Espriú dijo que el estudio de la empresa NavBlue arroja una capacidad de 140 operaciones por hora entre los aeropuertos de Santa Lucía y el AICM, el doble de las 60 o 70 operaciones por hora que tiene el actual aeropuerto.

MITRE también destaca que en todo el mundo, fuera de Estados Unidos, sólo existen unos 10 aeropuertos que operan de manera dual.

“El caso de duales en Santa Lucía es extremadamente complejo. Más aún, nadie ha calculado la separación correcta requerida en Santa Lucía para duales con base a la densidad del aire [que se correlaciona con su elevación] y así asegurar una bajísima probabilidad de colisiones causada por desviaciones”, indica.

Además, tampoco se ha estudiado cómo manejar las muy diversas situaciones de dos aproximaciones fallidas simultáneas o de vuelos que sufran otro tipo de inestabilidad. Lisker destacó que MITRE analizó dos veces el plan AICM+Santa Lucía.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México analizó el estudio que el gobierno electo encargó a NavBlue, subsidiaria de la empresa europea Airbus, y concluyó que los tres escenarios planteados por la consultora no se ajustan a la realidad que vive la industria aérea mexicana.

NavBlue avaló en un informe la compatibilidad del AICM con un nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

En un comunicado, los pilotos explicaron que las premisas en las que se basa la viabilidad que NavBlue establece no son realistas, en el corto y mediano plazo.

“La tecnología disponible en la actualidad no permitirá hacer frente a las necesidades que requiere el cambio indispensable para echarla a andar, en cuanto a capacitación de personal técnico, personal administrativo, adiestramiento de tripulaciones y costos reales”, señaló ASPA .

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