Piden atender a desplazados por guerras

Christos Stylianides, comisionado europeo para la Ayuda Humanitaria y el manejo de crisis, dijo que hay 65.6 millones de personas que han sido desplazadas por las guerras en sus países

Nación 16/11/2017 09:22 Teresa Moreno Actualizada 09:22

[email protected]

“No debemos permitir que se pierdan generaciones de jóvenes refugiados”, señaló el comisionado europeo para la Ayuda Humanitaria y el manejo de crisis, Christos Stylianides durante la cumbre educativa WISE 2017 en la ciudad de Doha, Qatar, quien se comprometió a que la Unión Europea destinará 8% de su presupuesto en ayuda humanitaria para educación en regiones en crisis.

Dijo que es necesario resolver situaciones urgentes en los países aledaños a las zonas de conflicto para dar esperanza y dignidad a las poblaciones que han sido desplazadas por las guerras. Situación en la que se encuentran 65.6 millones de personas; existen 22.5 millones de refugiados en el mundo y se calcula que son 260 millones de niños y adolescentes quienes se encuentran fuera de la escuela a causa de situaciones relacionadas con la violencia que se vive en sus países.

“En la actualidad, diez millones de jóvenes y niños refugiados no tienen acceso a la educación. No podemos permitir que se pierdan las generaciones. Ningún niño debe quedarse atrás. Es nuestro deber moral hacer más. Es por ello que dedicaremos 8% de nuestro presupuesto de ayuda humanitaria a educación en zonas de emergencia”, dijo.

Durante el encuentro, la abogada y activista libia Alaa Murabit señaló que la crisis de los desplazados no es reciente y que Europa debe tomar su responsabilidad sobre lo que está ocurriendo: tanto por la historia de “colonialismo y extorsión” de estas naciones a las que se encuentran en el continente africano y asiático, como el hecho de continuar brindando apoyo internacional a los países donde se presentan graves violaciones a los derechos humanos.

“No podemos dejar que la comunidad internacional siga generando estos crímenes de guerra y agresiones. Si no invertimos una gran cantidad de recursos para combatir el terrorismo, vamos a volver a ver este problema conforme pasen los años. Quienes no reciben educación se convierten en terroristas en lugar de estudiantes universitarios”, señaló.

 

Comentarios