22 | NOV | 2019
Muerte de manatí
Fotografía de un manatí muerto: EFE

Pide Profepa a especialistas muestras de donde murieron manatíes en Tabasco

03/09/2018
20:43
Perla Miranda
-A +A
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente solicitó a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana y a María del Refugio Castañeda Chávez, muestras y exámenes que han realizado para investigar las causas de muertes de los sirénidos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) que presente los muestreos y estudios de laboratorio que realizó sobre el hallazgo de metales pesados en organismos, agua, sedimentos y plantas, recolectados en la región donde se han registrado muertes de manatíes en el estado de Tabasco.

La procuraduría mencionó que se han publicado declaraciones en diversos medios de comunicación en donde Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM, aborda que se hicieron muestreos de agua y de distintas especies entre ellas manatíes, que han dado como resultado altas concentraciones de metales pesados.

“En calidad de autoridad y coordinador del Comité para la Atención de la Contingencia sobre muerte de Manatíes en Tabasco, la Profepa considera la gran relevancia que estos estudios podrían tener para el análisis que los expertos del Comité están llevando a cabo, a fin de conocer las causas de la muerte de los sirénidos”.

La dependencia ambiental también requirió a María del Refugio Castañeda Chávez, investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río, para que compartiera el método de muestreo y los resultados del análisis de laboratorio, realizados sobre las muestras de agua colectadas en el río Bitzal por los mismos pescadores.

“El Comité analiza con máxima objetividad este evento, al cual se le brinda la mayor atención, por lo que se han incorporado otros especialistas que actualmente llevan a cabo un monitoreo de organismos, vivos y muertos, así como el monitoreo de florecimiento de algas nocivas”.

La Profepa mencionó que el presidente de la AZCARM ha declarado que las necropsias a manatíes han dado como resultado altos niveles de metales pesados, sin considerar que tan sólo en un cadáver de manatí se reportó la presencia de cadmio en concentraciones muy por debajo del parámetro máximo permisible, que es de 500 partes por millón (ppm) en peces para consumo humano.

“Un cadáver de hembra de manatí fue registrado el 14 de julio pasado, tomándose muestras de órganos y, acorde a los resultados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se reportaron bajas concentraciones de cadmio, puesto que el reporte indica 56.08 ppm en corazón, 66.62 ppm en hígado, 80.61 ppm en bazo y 89.32 ppm en riñón, todos estos niveles están por debajo del parámetro máximo que podría causar un daño directo a la especie o al ser humano”.

Hasta el pasado viernes, la procuraduría había informado que luego de 5 días no se habían presentado nuevas muertes de manatíes en Tabasco; sin embargo, el pasado fin de semana se localizaron 2 nuevos cadáveres, en total suman 41 ejemplares muertos.

Del total de 41 manatíes encontrados muertos, sólo a 4 de ellos se les ha podido realizar la necropsia, porque los demás ya presentaban un avanzado estado de descomposición.

También lee: Rechazan que por alga mueran manatíes en lagunas de Tabasco

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios