19 | OCT | 2019
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH,
Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL

Pide CNDH a Ssa que no cancele las pruebas de tamiz neonatal

03/04/2019
14:18
Alexis Ortiz
-A +A
La Comisión solicita al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, ponderar el interés superior de la niñez por encima de la revisión de contratos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, garantizar los servicios de tamizaje neonatal para todos los niños y niñas recién nacidos en las unidades del Sistema Nacional de Salud.

A través de un oficio, la CNDH pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) ponderar el interés superior de la niñez por encima de la revisión de contratos. Esto luego de que esa dependencia informó que revisaría las licitaciones del sexenio anterior para evitar actos de corrupción en la compra del material para realizar el tamiz.

“Es incuestionable la obligación del Estado y las facultades que tiene para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos, los cuales no pueden justificar, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos, máxime de niñas y niños”, señaló la CNDH.

Asimismo, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, explicó en el oficio dirigido al titular de la Ssa que “la aplicación del tamiz neonatal ha permitido la detección oportuna de padecimientos congénitos. Tan sólo en 2018 fueron detectados 17,042 casos sospechosos, de los cuales a 14,485 (85%) se les realizaron pruebas confirmatorias que llevaron a la detección de 3,046 niñas y niños con algún padecimiento”.

El tamiz neonatal es una prueba de sangre que se hace a los bebés en sus primeros días de vida para detectar si padecen algún trastorno del metabolismo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios