Más Información

Imágenes revelan el traslado de explosivos que estallaron en Coahuayana, Michoacán; iban cubiertos con plátanos

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso , señaló que, a pesar del avance alcanzado durante 2018 en materia de paridad de género , no se ha llegado a la meta , pues esta no debe ser sólo numérica, y debe ser real en la incidencia y en el poder que tienen hombres y mujeres en los cargos públicos.
En el marco de la presentación del libro “2018 Año de la paridad. Breve recuento de la Justicia Electoral” -coordinado por ella- la magistrada destacó el trabajo realizado por el TEPJF para juzgar con perspectiva de género y para emitir criterios, tesis y jurisprudencia.
Pero nada se podrá hacer, dijo, si las mujeres no vencen barreras culturales para buscar y acceder a un cargo público, a pelear su legítimo derecho de igualdad de oportunidades para acceder a la política y a los cargos que así considere.
“El Tribunal Electoral, ni ningún tribunal, ni ningún instituto electoral puede tomar una acción afirmativa si las mujeres no nos lo van a pedir, no nos lo van a exigir.
“Necesitamos que las mujeres acudan al Tribunal a pedir justicia con perspectiva de género”, indicó.
Soto Fregoso destacó que impartir justicia con perspectiva de género no es tarea fácil, y se tuvo que desaprender lo que se había aprendido para releer la norma con una visión basada en el principio pro persona y en la maximización de los derechos fundamentales.
“Tuvimos que aprender a juzgar con perspectiva de género”, señaló.
Recordó incluso que a veces hay un dejo de culpa en las mujeres, pues se les cuestiona para qué quieren llegar al poder.
“Como si fuera perverso”, consideró.
El evento se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, a donde asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Karla Gabriela Peraza Zazueta y la consejera Gloria Icela García Cuadras; así como la magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Carolina Chávez Rangel, quienes reconocieron el valioso papel del TEPJF a favor de la paridad de género en nuestro país.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










