La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Panal) propuso reformar el artículo 3 de la Ley General de Población, para facultar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a fomentar la plena integración de los repatriados al desarrollo nacional, a través de los servicios económicos, educativos, sociales y culturales, así como de los apoyos y beneficios gubernamentales.

Campa Almaral resaltó que el problema de la deportación se da por causas políticas, económicas y sociales, aunque también para huir del terrorismo, la inseguridad, las guerras, la pobreza o el desempleo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indica que el año pasado fueron repatriados 219 mil 932 mexicanos, lo que representó un aumento de 6% respecto del año anterior.

Michoacán, Guerrero y Oaxaca registraron 63 mil 852 eventos de repatriación, y tan sólo esos tres estados agruparon al 30% del total devuelto en 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2016, coincidió en que esos tres estados tienen más repatriados, además, cerraron el año con altos niveles de informalidad, salarios por debajo de los cinco mil pesos al mes y una baja proporción de personas asalariadas.

La legisladora dijo que la migración es un gran problema para todos los países, por ello, explicó, se debe empezar a crear nuevas políticas públicas para mejorar la situación de los mexicanos deportados.

Consideró que “las razones que orillan a las familias a abandonar sus países son: la búsqueda de un mejor trabajo, el aumentar la calidad de vida y la superación”.

La pobreza y la escasa oferta de empleos dignos que permitan acceder a una mejor calidad de vida, han obligado a las personas a alejarse de sus tierras en busca de mejores empleos, dejando a sus familias desprotegidas y solitarias, tan sólo con la esperanza de poder brindarles una mejor vida, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses