24 | AGO | 2019
PAN solicita destitución de Garduño de INM por llamar fifís a policías federales
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

PAN solicita destitución de Garduño de INM; Comisión Permanente avala solo informe

26/06/2019
17:55
Suzzete Alcántara
-A +A
El senador Damián Zepeda aseguró que no es suficiente una disculpa, por haber llamado “fifís” a los policías federales; señaló que se violaron los derechos humanos y laborales de los elementos de seguridad

El Partido Acción Nacional (PAN), solicitó en la sesión de la Comisión Permanente, la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por haberles llamado “fifís” a los elementos de la Policía Federal.

El senador Damián Zepeda, pidió incluir en el punto de acuerdo, donde se pide al INM un informe sobre las acciones para contender los flujos migratorios en el norte y sur del país, un exhorto al Ejecutivo federal, para destituir a Francisco Garduño, por violar los derechos humanos y laborales de los policías federales, pues no basta con “una disculpa”, después de que los llamó “fifís”.

“Estamos solicitando la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, porque no tiene no sólo la capacidad, sino la intención siquiera de llevar a cabo su trabajo de manera profesional y con un trato digno para los policías y para todos los elementos de Migración en México.

"Ya quisiera ver yo que no solo un día, sino semanas, estuviera el señor Garduño en las condiciones en las que quiere que trabajen los policías federales. No, no es correcto y no, no es de fifís, como se atrevió a decir en un absurdo el titular del Instituto Nacional de Migración el exigir condiciones humanas”, externó.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que lo que se tiene que hacer de inmediato es presentarse en las estaciones migratorias, reunirse con los presidentes municipales y gobernadores, y dejar de pedir informes.

“Es vergonzoso que un solo senador mexicano no haya pisado los centros de detención. Es vergonzoso que estemos hablando desde aquí, como si fuéramos a resolver en remoto de las cosas que están sintiendo en carne viva personas, seres humanos ahí.

La geografía no va a cambiar, seguiremos teniendo una inmensa frontera con los Estados Unidos y una frontera que va mucho más allá del territorio con los centroamericanos, hablan como nosotros, visten como nosotros, son tan pobres como nosotros, y hoy están sufriendo tanta violencia como nosotros”, anotó desde tribuna.

El pleno de la Comisión Permanente desechó la propuesta del panista Damián Zepeda, y resolvió aprobar un punto de acuerdo para exhortar al INM a enviar un informe respecto a las acciones realizadas para garantizar la seguridad personal de los migrantes y menores no acompañados que se encuentran en las estaciones migratorias al sur y norte del país.

Así como de las labores que desempeñan el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscritos al Instituto; y también avaló constituir un grupo plural de trabajo que de seguimiento a los acuerdos celebrados entre México y Estados Unidos el 7 de junio, tal es el caso del migratorio.

jabf

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios