06 | DIC | 2019
Palabras del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en la Universidad de Stanford
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, durante El Taller De Periodismo Científico Jack F. FOTO: GERMAN ESPINOSA

Palabras del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en la Universidad de Stanford

18/06/2018
19:27
-A +A

Buenos días señoras y señores:

Hoy nos reunimos nuevamente para llevar a cabo esta actividad formativa profesional el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en memoria de mi señor padre, y que impulsamos decididamente a través de la Fundación Ealy Ortiz, A. C. que me honro en presidir.
 
Agradezco a nuestros anfitriones de esta magnífica Universidad de Stanford, cuna académica de mujeres y hombres que gracias a su formación y por supuesto, a su talento y esfuerzo, muchos de ellos han logrado transformar positivamente su entorno y otros más, han influido para mejorar el nivel de vida a favor de la humanidad.
 
Esta mañana, en este espléndido marco del conocimiento mundial, es una gran satisfacción reunirme con un grupo representativo de la comunidad de periodistas científicos latinoamericanos participantes de 9 países, así como con académicos, empresarios, estudiantes y amigos.

En este espacio converge un solo objetivo que ha sido la misión de nuestro trabajo en estos talleres: aportar herramientas de conocimiento valiosas, promover canales de comunicación útiles y establecer una red de relaciones internacionales en un proceso de capacitación profesional, al más alto nivel, en favor del periodismo científico iberoamericano.

Hoy tenemos oportunidad de valorar la formación en contenidos de calidad científica y, al mismo tiempo, vivir la experiencia del conocimiento en esta Universidad,  comprometida con los programas de eficiencia energética del estado, a través de su Iniciativa de Innovación Global de Energía, Agua e Infraestructura de California en la Universidad de Stanford.

Gracias doctor Blas Pérez Henríquez por permitirnos sumarnos en un esfuerzo común de capacitación, que hoy se vincula a través de este convenio con una entidad de prestigio internacional, como lo es el programa que usted atinadamente dirige dentro de la Universidad de Stanford.

A lo largo de casi 50 años en los que he tenido el privilegio de dirigir los destinos de la Compañía Periodística Nacional, siempre he promovido propuestas que han sido innovadoras.  Hoy les anuncio que desde EL UNIVERSAL lanzaremos en breve un espacio dedicado al periodismo científico, en un formato multiplataforma, con los mayores estándares de calidad en contenido, selección de temas e infografía; materiales de alto impacto y gran interés.
 
Esta mañana nos acompaña el periodista científico Iván Carrillo, quién será nuestro editor responsable de este proyecto, en el que esperamos recibir la colaboración iberoamericana, con apertura regional y alcance internacional.

Aprovecho este momento para hacer una invitación abierta a los periodistas científicos de toda esta región de habla hispana, para sumarse y participar en un ejercicio periodístico colaborativo, innovador, de vanguardia, pero sobre  todo, que mucho aportará a la sociedad en general.

Es un día importante para la historia del periodismo científico iberoamericano, hoy presentamos el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional, una entidad cuya misión estará orientada a la preparación de periodistas, pero también a partir de ahora, de investigadores, de científicos y de divulgadores de la ciencia en general, en las áreas de comunicación y periodismo especializado en sus diversas modalidades.

El periodismo científico ha evolucionado; ya no es aquel modelo tradicional de investigación clásica.  Debemos aprender a comunicar correctamente los nuevos descubrimientos; las alertas y las medidas que debe tomar la población sobre temas del medio ambiente, así como aspectos que involucran la salud humana, y por supuesto, los temas relacionados con los vertiginosos avances de la tecnología.

Es el momento de informar con un modelo de comunicación integral, eficiente y bien formado en esta especialidad del periodismo científico, que tanta falta hace en todo el mundo. 

Todo esto es lo que desarrollará el instituto que me honro en presidir desde el Consejo de Administración; he invitado al licenciado Enrique Bustamante Martínez para encabezar,  juntos, este proyecto.  Trabajaremos en paralelo a las tareas que tiene la Fundación Ealy Ortiz A.C., impulsando con mayor fuerza el alcance de sus logros y ampliando el horizonte de actividad formativa que hoy tiene.

Es un honor que esta mañana nos acompañe en el presidium el doctor Blas Pérez Henriquez, de la Universidad de Stanford, así como la distinguida periodista y directora de la Asociación Nacional de Periodistas de Ciencia, Rosalin Reed, con quienes hemos firmado convenios de colaboración para que con el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional y la Fundación Ealy Ortiz, entreguemos programas de formación a periodistas científicos de Iberoamérica.

Agradezco la presencia y el mensaje de mi amigo el cónsul general de México en San Francisco, doctor Gemi José González López, así como el apoyo que hemos recibido de su consulado en diversos eventos realizados conjuntamente y para este taller en específico.

Gracias al doctor Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México - Estados Unidos.  Tenemos muchos temas en común y una agenda que, estoy cierto, se enriquecerá con el paso del tiempo.  Aprovecho esta oportunidad para desearle el mayor de los éxitos en la responsabilidad que ahora encabeza, para la cual le reiteramos nuestro más decidido apoyo.

Agradezco la presencia del empresario Ricardo Henaine Mezher y la señora Lilia Buenrostro de Henaine, así como a perla, mi esposa, por su compañía a este evento.  Mi reconocimiento para lynne walker, directora ejecutiva de Inquirefirst, por el trabajo que desarrolla en favor de nuestra causa común, de nuestro espíritu compartido de apoyo a la formación de periodistas y por ser una aliada estratégica en nuestro trabajo.  Querida  lynne, mi gratitud sincera.
 
Amigos todos: desde esta casa de estudios, la Universidad de Stanford, nos comprometemos a continuar desarrollando acciones en favor del periodismo científico. He girado instrucciones específicas para participar una vez más en el Foro Mundial de Periodistas Científicos a celebrarse en Lausanne, Suiza, en 2019.  Queremos volver a contribuir, como lo hicimos el año pasado, con un espacio periodístico sólido, contenidos valiosos y con apoyos a la Red Latinoamericana de Periodistas Científicos que quieran participar.

Señoras y señores periodistas:

La innovación, la transferencia de conocimientos, el espíritu emprendedor, la investigación científica, seguirán siendo el objetivo de estos talleres que con tanto orgullo y satisfacción hemos desarrollado, contando ahora también con el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional, comprometidos a trabajar a favor de la información, ya que una sociedad informada es una sociedad con futuro.
Enhorabuena  para  todos.  ¡Muchas gracias!

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios