ONU exhorta a evitar plásticos en Día Mundial del Ambiente

Con el hashtag #SinContaminación se busca dar a conocer el impacto de los plásticos, que han ocasionado la muerte de un millón de aves y de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies
ONU Ambiente busca concientizar sobre el uso de plásticos y desechables
Fotografía tomada de Twitter @ONUMedioAmb
05/06/2018
19:34
Astrid Rivera
-A +A

El solo hecho de cambiar un vaso de café que se sirve en un desechable por un termo que lleves a todos lados, puede representar una ayuda al medio ambiente al ahorrarle medio siglo de daño, que es el tiempo en el que se degrada un vaso de unicel.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU exhortó a la población a evitar el uso de plásticos a través de cambios en nuestros hábitos cotidianos, como tomar las bebidas sin popote, utilizar una bolsa de manta para ir al supermercado, guardar alimentos en recipientes en lugar de bolsas de plástico son algunos de los consejos del organismo de las Naciones Unidas.

Para la hora de la comida, recomendó llevar cubiertos propios y no usar desechables, dado que en México se generan 102 mil 895 toneladas de residuos de los cuales el 11% son plásticos, el 50% sólo se usa una vez.

Con el hashtag #SinContaminación por plásticos ONU Ambiente busca concientizar a la población sobre el impacto que causa este material a los ecosistemas y a través de cambios en nuestras actividades cotidianas se puede ir reduciendo paulatinamente el consumo de los plásticos, que han ocasionado la muerte de un millón de aves y de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies.

A través de redes sociales, el organismo internacional invitó a las personas a reemplazar estos productos con alternativas reutilizables; el primer paso es anunciar un compromiso en las redes sociales, desafiar a tres amigos a hacer lo mismo e invitarlos a responder al reto en las siguientes 24 horas.

retoonuambiente.jpg
Fotografía tomada de Twitter

Personalidades y ciudadanos de todo el mundo están participando, desde activistas ambientales de base hasta políticos prominentes, hasta celebridades de Hollywood. Arnold Schwarzenegger publicó en su perfil de Twitter un video en el que rompe una cuchara de plástico y muestra una de metal, al final dice “Con pequeñas acciones podemos salvar al planeta”.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y se utilizan hasta 5 billones de bolsas de desechables cada año. A este ritmo, se estima que para 2050 haya más plástico que peces en los océanos; cada año 13 millones de toneladas de este material terminan en los mares, de continuar con este patrón de desperdicio para 2050 habrá en los océanos más basura que peces.

Los plásticos tardan mucho tiempo en degradarse, pueden permanecer en el medio ambiente hasta por 500 años, los platos y vasos de unicel tardan 50 años en descomponerse, mientras que a los pañales y botellas les lleva 450 años, mientras que las redes de pesca 600.

ONU Ambiente pidió a la población aprovechar este 5 de junio para reflexionar nuestros hábitos de consumo y el daño al planeta que genera el desechar productos tan cotidianos y efímeros como los popotes; llamó a la población a contribuir con pequeñas acciones a combatir la contaminación por este material, así como sensibilizar a sus amigos y familiares sobre este problema.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal