La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México ( ONU-DH ) hizo un llamado a las autoridades para que garanticen los fondos del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas , luego de que se informara que en las próximas semanas se podrían agotar los recursos financieros en el fideicomiso del "Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, lo que pondría en riesgo a 959 beneficiarios .

“No podemos olvidar la importancia de este mecanismo . Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos , se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable”, expresó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Para el organismo resulta preocupante la información que se dio a conocer la semana pasada sobre la insuficiencia de recursos financieros en el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas , que podría llevar al agotamiento de dichos recursos en las próximas semanas.

Ante la urgencia de la situación, la ONU-DH exhortó a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del mecanismo y la implementación efectiva de las medidas de protección que resulten necesarias para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas .

Destacó que el fondo financia algunas de las medidas otorgadas por el mecanismo y por lo tanto, que se termine supondría un riesgo para las 959 personas que actualmente son beneficiarias , además, ocasionaría que nuevas personas que están en riesgo no pudieran recibir la protección que necesitan.

La ONU-DH indicó que “en los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas , hecho frente al cual se creó el mecanismo de protección . Por lo tanto, la insuficiencia presupuestal resulta contraria al esfuerzo institucional que ha desplegado el Estado mexicano para hacer frente a la gravedad de la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país”.

Recordó que la necesidad de garantizar los recursos suficientes para el mecanismo ha sido reiterada por el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión , David Kaye, y por el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión , Edison Lanza, quienes el año pasado llamaron a las autoridades a “brindar al mecanismo de protección federal los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar su mandato”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses