justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como integrante de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT).

Al participar en el 19 Congreso Internacional de Adicciones, Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, Gerry Eijkemans, representante de la OMS y la OPS en México, dio a conocer la decisión del director general de la organización mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que Narro forme parte de la ENT.

La comisión fue creada en octubre pasado por la OMS para apoyar esfuerzos políticos que aceleren las medidas contra enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cánceres y diabetes, así como para reducir problemas de salud mental y adicciones.

El funcionario mexicano llamó a todas las instancias que participan en el tema “a redoblar los esfuerzos, debido a que el consumo de drogas limita la libertad, lastima la dignidad, rompe familias y acaba con la salud de las personas”.

Ante representantes de las Naciones Unidas, funcionarios federales y especialistas nacionales e internacionales, comentó que las adicciones son un problema complejo que afecta a todas las regiones y países, y su combate requiere de soluciones integrales que no son sencillas, pero con enfoques y acercamientos multinacionales se puede avanzar.

Comentó que las drogas generan problemas adicionales como cáncer, enfisema, hipertensión, cirrosis, hepatitis, infección por VIH, embarazos no deseados o violencia.

Narro Robles atestiguó la firma del convenio de colaboración suscrito entre la Procuraduría General de la República (PGR) y los Centros de Integración Juvenil, con el propósito de ofrecer una atención integral a quienes están en riesgo o viven con problemas de adicción.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández, informó que en este encuentro se llevará a cabo el tercer taller internacional de ISSUP para la Certificación en Prevención y Tratamiento, y se revisarán las más recientes investigaciones en la materia, con el fin de vincular a investigadores, grupos y sectores de distintos países hacia un mejor entendimiento de lo que significa la patología dual: pacientes que sufren de adicciones combinadas con otras enfermedades de tipo mental.

Narro agradeció la distinción y más tarde, en su cuenta de Twitter, publicó: “Mi enorme gratitud a la invitación de Tedros Adhanom, director general de la OMS, para integrarme a la Comisión de Alto Nivel en Materia de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, encargo que acepto con enorme responsabilidad y orgullo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses