26 | MAR | 2019
María Luisa Albores
Foto: especial

Notifican a secretaría del Bienestar de medidas cautelares de CNDH sobre estancias infantiles

07/03/2019
12:03
Diana Lastiri
-A +A
La titular de la dependencia, María Luisa Albores González, confirmó que analizan las medidas solicitadas pero que el programa de estancias infantiles no desaparecerá

La Secretaría de Bienestar fue notificada de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para proteger las garantías de los niños y niñas por el recorte presupuestal y las modificaciones al Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras.

En el evento encabezado por Irma Eréndira Sandoval de nombre Igualdad de Género en el Servicio Público, María Luisa Albores González, titular de Bienestar, confirmó que analizan las medidas solicitadas pero que el programa de estancias infantiles no desaparecerá. 

“Ya recibimos la carta donde está lo de las medidas cautelares y como lo explicó el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) quien hablaba de esta cuestión de violencia de género y las medidas que se deben de tomar y cómo no cambia el programa. En el caso de las estancias infantiles en sí no desaparecen porque el programa va a estar lo que cambia es la forma en la que se da el apoyo y debemos recordar que quienes ven la parte de de cuidados serán las madres y los padres, en este sentido no hay un dolo como se está manejando en los medios”, precisó.

“Estamos en la revisión, vamos a dar respuesta y daremos a conocer a ustedes lo que haremos, no hemos parado y estamos haciendo una revisión de los sectores más vulnerables, lo que sí está volcado es que agarran una bandera política que tiene que ver con la primera infancia y eso es doloroso porque no hemos hablado de terminar y exterminar un programa sino que se canaliza de manera diferente el apoyo que había”.

El pasado miércoles, la CNDH solicitó a la Secretaría de Gobernación la implementación de medidas cautelares no sólo para proteger a los niños y niñas que acuden a las estancias infantiles sino también a las responsables de estos centros debido a que tramitaron diversas quejas porque, afirman, han sido objeto de amenazas y agresiones derivadas de las acusaciones de casos de corrupción en el programa a través de la utilización de “niños fantasma”.

Al respecto, Albores González dijo que no tienen noticia de quiénes son las personas que afirman han sido amenazadas o agredidas.

“No tenemos ninguna lista, somos un gobierno plural e incluyente dispuesto a escuchar todas las voces y somos un gobierno que no amenazaría”, agregó.

Además de las medidas cautelares solicitadas por la CNDH por el recorte presupuestal aplicado al Programa de Estancias Infantiles y la modificación en la forma en cómo operará a partir de 2019, EL UNIVERSAL informó que en el estado de Nuevo León un juez federal admitió a trámite el primer amparo contra esta determinación y ordenó a la Secretaría del Bienestar a publicar las reglas de operación de esta partida presupuestal.

La Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.

Por ello, la quejosa en el amparo acusó que el gobierno federal violó la suspensión concedida por el juez pero de acuerdo con la titular de la Secretaría no hubo violación sino en realidad se trata de un cambio de nombre.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios