No se puede asegurar extinción del teporingo, dice Semarnat

De acuerdo con la Secretaría, se requieren más de 50 años para que una especie se declare extinta formalmente; señaló que el último registro de su presencia data de 1975
Aún no se puede asegurar extinción del conejo Teporingo, dice Semarnat
Foto: Cortesía
28/09/2018
21:15
Claudia González
Estado de México
-A +A

Toluca.- De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través es de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se requieren más de 50 años para que una especie se declare extinta formalmente, por lo que no puede señalarse la desaparición del conejo Teporingo.

Un comunicado de dicha dependencia aclara que en 1998 se encontraron rastros de excretas, pero que a pesar de los esfuerzos de monitoreo para corroborar la existencia del Zacatuche (Romerolagus diazi) en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, por parte de universidades locales y el sector gubernamental, siguen “sin confirmar a la fecha su presencia”.

Por tanto, afirmó, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en este sitio, porque el último registro de su presencia data de 1975.

Existe información anecdótica sobre la posible introducción en los años 80 de Zacatuches capturados en la zona de Parres, Morelos, y llevados al Nevado de Toluca, pero esta información tampoco ha sido confirmada.

La Conanp impulsó diversos esfuerzos para determinar la presencia de esta especie en el Nevado de Toluca.

Por ejemplo, en el año 2007 se realizaron trabajos conjuntos con la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna del Estado de México (Cepanaf) e investigadores especialistas en mastozoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En el año 2014 se construyó, como parte de esta colaboración, el Centro de Reproducción y Conservación del Conejo de los Volcanes con el objetivo de contar con un espacio para realizar estudios de manejo, conservación e investigación de la especie, dentro del Área Natural Protegida.

Mientras que en el 2018, la Conanp, a través del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp), en su componente de Monitoreo Biológico desarrolla un estudio con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezados por el José Antonio Guerrero Enríquez, para confirmar genéticamente la presencia y distribución de esta especie en la parte norte y oriente del área.

De los resultados obtenidos a la fecha se han ubicado 10 sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) donde sí existen registros documentados de observaciones de Conejo Teporingo es en la zona de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY