Ni Texcoco ni Santa Lucía, dice el EZLN sobre construcción del NAIM

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno reiteraron su tajante rechazo a la construcción del NAIM "en cualquier lugar"
Ni Texcoco ni Santa Lucía, dice el EZLN sobre construcción del NAIM
Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/10/2018
09:46
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), reiteraron su “tajante rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el lago de Texcoco o en cualquier lugar”.

Esto porque según el grupo rebelde, se apuesta a hacer más fuerte al gran capital, y “beneficiar a unos pocos magnates, como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari”, además de otros que sustentan su riqueza   “en la explotación y sufrimiento de los millones que somos abajo”.

En un comunicado, emitido este sábado en tanto transcurre la consulta sobre el aeropuerto, la cual es organizada por el gobierno federal entrante, las representaciones indígenas expresaron que “la pregunta debería de ser, si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino, que conduce a todos  a la muerte, a la guerra, al exterminio”, y no para determinar dónde se construiría la infraestructura.

Cuestionaron también que  “sin ningún apego a los derechos” que como pueblos originarios poseen,  “los malos gobiernos” dicen consultar a los mexicanos si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, “nosotros pensamos que ambos llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental, a la mercantilización de la vida comunitaria con su llamada aerotrópolis”, alertaron.

Las  dos propuestas, insistieron, “llevan a hacer de nuestro país la pieza necesaria” que le permita el libre flujo al capital trasnacional, que facilite la entrada y salida de mercancías, “a la explotación de todo cuanto tenemos, para el beneficio de unos poquitos”.

Lo que quiere decir que cualquiera de ambas opciones,“van dirigidas a afianzar como rectora a la muerte que amenaza a la humanidad”.  Es decir, afianzar al capitalismo neoliberal como verdugo de nuestros pueblos, recalcaron.

El EZLN, CNI y CIG afirmaron que los pueblos originarios no pueden aprobar su propio exterminio,  aunque “el mal gobierno finja hacer una consulta, aunque falsifique votos, aunque los compre o los consiga con engaños al pueblo de México”

Lo que debe entenderse es que  “el embate” en contra de los territorios que sostienen la vida y en contra de la libertad, “no será en nuestro nombre”.
 
 Con el proyecto aeroportuario como también con los demás megaproyectos “impuestos en nuestras geografías”, están decididos a arrebatar “lo que es nuestro, a costa de la vida de quien se oponga”, sostuvieron.

  En contraste, manifestaron su respeto, reconocimiento y saludaron la lucha de quienes,  “caminando su autonomía”, decidan participar o no en la “supuesta consulta sobre el nuevo aeropuerto.

 Aunque convocaron a unir  esfuerzos, que crezcan y se fortalezcan, desde la diversidad “ que somos abajo, para detener la destrucción de los territorios originarios, campesinos y urbanos”.

El EZLN y las dos organizaciones indígenas denunciaron que los llamados mega proyectos son parte de  la guerra del sistema “contra todo”

Esas obras, enfatizaron,, siembran violencia, destrucción y muerte en el mundo y  obligan a los pobladores afectados a migrar en busca de la vida que le arrebataron a sus lugares de origen, como pasa con  quienes “hoy migran desde los territorios de Centroamérica, y que son atacados, hostigados y calumniados por órdenes del mandón, quien así alimenta el odio hacia la diferencia, y saca todavía más ganancia de la tragedia que provocó”.

Puntualizaron que “en el dolor de los pasos” de los integrantes de la Caravana Migrante  que se dirige al norte de México “camina nuestro mañana si no nos organizamos ya en defensa de la vida”. 

En esta lucha, afirmaron, va  el apoyo, respeto y solidaridad para “estas hermanas y hermanos “mantenido desde hace tiempo,  y así seguirá, aunque sea con nuestras limitadas posibilidades”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal