Necesario, eliminar epidemia de VIH: expertos

Especialistas en la materia aseguran que para 2020 habrá en el país 250 mil personas infectadas

Necesario, eliminar epidemia de VIH: expertos
Combate constante. Censida dice que la prioridad es diagnosticar a 90% de la población m exicana portadora de VIH y asegurar su tratamiento (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 08/06/2018 02:34 Pedro Villa y Caña Actualizada 14:11
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

A diciembre de 2016, 220 mil personas vivían en México con VIH-Sida y se proyecta que para 2020 en todo el país habrá 250 mil personas infectadas con este virus, por lo que es necesario formular e impulsar acciones y políticas en materia de salud y desarrollo que acabe con esta epidemia, aseguraron especialistas en la materia.
 

En conferencia de prensa para presentar el Tercer Simposio Latinoamericano Latina Forum en VIH 2018, Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped de Argentina y ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), afirmó que la meta de ONU-Sida es impulsar la estrategia 90-90-90, que propone que para 2020, 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, 90% de las personas diagnosticadas con este virus reciban terapia antirretroviral y que 90% que recibe terapia antirretroviral tengan acceso a la supresión viral.
 

“La meta de ONU-Sida es un objetivo ambicioso, pero alcanzable. Lograrlo es posible sólo si cada persona que lo necesita tiene acceso al tratamiento antirretroviral.
 

Las nuevas estrategias de prevención y los avances científicos colaboran, entre otras cosas, en simplificar y mejorar los tratamientos existentes”, concluyó.
 

Carlos Leonardo Magis Rodríguez, director de Atención Integral de Censida, detalló que en el país una de cada tres personas con VIH desconoce que son portadoras, por lo que para 2020 la meta es “diagnosticar a 90% de los que viven con VIH en territorio nacional, es decir, alrededor de 225 mil personas”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios