justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En los entornos urbanos del país vive una tercera generación de niños y adolescentes menores de edad que nacieron en situación de calle, que no tienen una mejor opción de vida y que no han conocido otra realidad, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de niños que han nacido de padres que viven en situación de calle, quienes a su vez decidieron abandonar el hogar familiar porque este era muy pobre, porque ahí eran víctimas de violencia física, verbal o sexual, o el sistema educativo nacional no tuvo la capacidad necesaria para mantenerlos en la escuela.

A ello se suman factores que expulsan a los niños del entorno familiar, como el abuso del alcohol y drogas en la casa, la ausencia de relaciones positivas y de un proyecto de vida entre los integrantes de la familia.

“La calle es una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones. Quienes un día fueron niños de la calle alargaron su permanencia en ella y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido ahí y no conoce un hogar”, explicó Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quien agregó que el fenómeno se visibilizó en los 90.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]