Multan a televisoras por infringir la ley electoral

El instituto electoral multó con 2.6 millones de pesos a cuatro televisoras por transmitir a nivel nacional vallas con mensajes políticos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 31/10/2017 01:39 Carina García Actualizada 02:33
Guardando favorito...
X

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 2.9 millones de pesos a cuatro televisoras y una concesionaria por su responsabilidad indirecta en la transmisión de propaganda política durante 16 partidos de futbol, en violación a la Constitución.

La irregularidad se cometió debido a que durante la transmisión de los partidos se captaron vallas fijas y unimetas electrónicas colocadas en cancha, lo que hizo que mensajes del PAN y el PVEM —que en 2015 contrataron esa propaganda— fuera vista a nivel nacional.

Con esa difusión se vulneró el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, que establece que la propaganda político-partidista en televisión es administrada exclusivamente por el INE y que partidos y candidatos “en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.

Así, las multas impuestas fueron por 2.9 millones de pesos en total; de ellos, a Televisa se le impusieron sanciones por 736 mil pesos; a Televimex (concesionaria de Televisa), 809 mil pesos; a TV Azteca, 420 mil pesos; a ESPN, 455 mil pesos, y a Fox News, 525 mil pesos.

Esas empresas difundieron en 2015 la propaganda política en los partidos Cruz Azul-Atlas; Monterrey-Toluca; León contra Cruz Azul; Universidad de Guadalajara-Chiapas, y Pachuca-Morelia.

Así como León-Querétaro; Pachuca-UNAM; Cruz Azul-Tigres; Universidad de Guadalajara-Puebla; Monterrey-América; León- Toluca; Universidad de Guadalajara-Pachuca; Cruz Azul-Chiapas; Pachuca-Santos, y Universidad de Guadalajara-Veracruz.

Temas Relacionados
ley electoral INE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones